Van taxistas por juicio contra el fisco en Cancún

Fueron incorporados al régimen general cuando debían tributar en el de Incorporación Fiscal.

|
Existe alrededor de 20 casos de ruleteros que fueron enviados a un régimen erróneo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE.
CANCÚN, Q. Roo.- Interpondrán taxistas un juicio de nulidad contra el Servicio de Administración Tributaria por incorporarlos en un régimen erróneo.

La oficina fiscal del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe mantuvo una reunión con el SAT, en la que se expuso  al menos 20 casos de ruleteros que fueron enviados al régimen general cuando debían tributar en el de Incorporación Fiscal (RIF),  pero la postura firme de la dependencia llevará a actuar a través de un juicio, explicó Pablo Gutiérrez Laguna, asesor de la oficina fiscal de taxistas.

“Nos estamos apoyando con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para interponer los medios de defensa que ya se están preparando”.

También te puede interesar: Nueva aplicación facilitará declaración de impuestos

El error del contribuyente fue declarar que era socio del sindicato, lo que llevó al fisco a tomarlo como socio accionista que de inmediato lo eleva a otro régimen; de esa manera el taxista pierde los beneficios que tiene el RIF, como el no pago durante un año de impuestos, facilidades de créditos, declaraciones bimestrales  y pagos menores en el seguro social. 

El administrador local del SAT mantuvo una reunión con la Prodecon y los fiscalistas del sindicato; sin embargo, la autoridad fiscal sólo hizo una recomendación que fue enviar a oficinas centrales una propuesta explicando lo que sucedió, de acuerdo con personal de las oficinas de la zona norte del SAT.

Ven complicado cambiar de régimen a los afectados, que además no han presentado los documentos que desvirtúen el no ser socios, además de que el plazo para realizar el cambio venció en febrero del presente año. 

Los pagadores de impuestos cumplen con los requisitos para tributar en el RIF, de hecho la mayoría estaban en el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes y el fisco sólo envió al taxista sin informar del cambio, detalló Gutiérrez Laguna. 

Enviarán a las oficinas centrales un documento, en el que se explique cuándo y con base a qué el contribuyente solicitó su cambio al régimen general, ya que de no solucionar el problema se incentivará a la informalidad. 

Actualmente 70% de los siete mil ruleteros que hay en la ciudad tributan en el RIF, el resto a tener otros negocios lo hace en el general.

Lo más leído

skeleton





skeleton