Van tras culpables de contaminar la bahía

Buscan que todos los comercios del bulevar operen un plan de manejo ambiental.

|
Estudios hechos por instituciones como el Ecosur han detectado aguas jabonosas y algunos puntos con aceites y heces. (Harold Alcocer /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente inspeccionará todos los comercios establecidos en las inmediaciones del bulevar Bahía de Chetumal, para constatar que cuenten con un plan de manejo ambiental y lo estén cumpliendo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Cárdenas Rivero, los grados de contaminación en la bahía están dentro de los límites permitidos. Sin embargo, dentro de los estudios hechos por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), han encontrado aguas jabonosas y en algunos puntos aceites y heces.

“Vamos a recorrer todos los comercios del bulevar, de manera aleatoria para verificar que estén cumpliendo lineamientos estatales y municipales de medio ambiente y detectar a quienes estén vertiendo desechos a la bahía. Vamos a ir con personal del municipio, para que si dentro de las facultades de Ecología municipal existe algún incumpliento se proceda de forma administrativa o económica según el caso. Probablemente no sean ellos y la contaminación que existe en la bahía es de tiempo atrás, por el uso normal de lanchas y barcos, pero es algo que debemos descartar sólo hasta la inspección”, explicó el funcionario.

Detalló que entre las competencias de la Procuraduría ambiental están la inspección, verificar si se cuenta con licencia de funcionamiento y el plan de manejo de residuos sólidos urbanos. En el caso de restaurantes, si hay un adecuado manejo de aceites, licencia de impacto ambiental y los planes de contingencia que expide Protección Civil estatal y municipal.

Mencionó que en caso de detectar alguna anomalía se harán las actuaciones administrativas o legales correspondientes para determinar las sanciones.

“Las multas pueden ser de 100 a mil salarios mínimos, depende de lo que encontremos, lo más importante es determinar las medidas de urgente aplicación, si en el momento encontramos algo deben corregirse de inmediato, que cumplan con buenas instalaciones, o hagan las modificaciones para evitar posible contaminación de la bahía”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton