Van tras reestructura de la cárcel playense

Entre los proyectos se encuentran abrir una bolsa de trabajo y ampliar la capacitación de los internos.

|
Las autoridades de la cárcel en coordinación con las municipales, buscan reestructurar el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Durante los últimos años el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen ha sido señalado por diversos conflictos en los que se han involucrado temas como abusos de custodios, peleas entre internos, incluso la muerte de uno en 2012, por cuyo hecho Héctor Alejandro Mezo Palencia Mezo, ex director del penal, ahora está prófugo de la justicia.

Hoy funge como director el general brigadier retirado Ambrosio Quinto Adrián, quien trabaja de manera coordinada con el director de Gobierno en el ayuntamiento de Solidaridad Hernán del Carmen Pérez Vega, quienes planean una reestructuración del Centro de Retención municipal local.

Preliberaciones

Ya tienen casi terminado el Patronato del Centro de Retención Municipal, que brindará herramientas para desarrollar algún oficio involucrando a la iniciativa privada, ONG´s, DIF y la Procuraduría de Justicia entre quienes se pretende abrir una bolsa de trabajo. Lo más próximo son las preliberaciones de cinco casos, y se programan por lo menos 15 más durante el resto del 2014; todos tienen purgadas sus condenas en un 75%.

Hernán Pérez Vega explica que dichos reclusos tienen que cumplir con estudios técnicos jurídicos, su ficha sinaléptica, exámenes psicológicos, criminológicos, de trabajo social, de conducta y disciplina, de actividades laborales, pruebas de educación con el Instituto de Educación para Adultos (IEA), cultura, deportes, examen médico y con el consejo individual para que estos expedientes se entreguen ante los juzgados.

Recursos

Pero para que todo esto se vaya realizando conforme a su estrategia, la tesorería municipal tiene que lograr la gestión de un presupuesto aproximado de 1 millón 200 mil pesos ante la federación, vía el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; el dinero será destinado a la contratación de más personal y para sostener la operatividad en la cárcel.

Actualmente en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen hay:
570 internos repartidos en cuatro fases.
26 internas organizadas en dos fases.

Lo más leído

skeleton





skeleton