Van tres países por proyecto ambiental

Cien millones de pesos es el fondo para el plan y deberá concluirse en 2022.

|
El objetivo del proyecto es elaborar un mapa de la Biodiversidad en Selva Maya, y se tomen decisiones en pro de la conservación de la misma.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Belice, Guatemala y México desarrollan el proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Región Selva Maya”, cuyos resultados prevén sean integrados en mayor medida en los procesos políticos de toma de decisiones.

Tendrá un fondo de 100 millones cinco mil 25 pesos (cinco millones de euros) provenientes de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y deberá concluirse en 2022, como instruyó el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

Se realizará en 10 millones de hectáreas, entre las que se encuentran cuatro millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre las tres naciones, se informó ayer en el Taller Trinacional de Planeación.

El objetivo del proyecto es elaborar un mapa de la Biodiversidad en Selva Maya, para que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, tomen decisiones en pro de la conservación de la misma, además formalizar el acuerdo Trinacional sobre el enfoque general del proyecto.

Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México, informó que el proyecto se implementó desde agosto de 2016 y abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las líneas de monitoreo estarán centradas en datos climatológicos básicos, uso y cambio de uso de tierra, incendios forestales y cicatrices, monitoreo de aplicación de la ley e implementación de “Smart en Apps”.

Además, se prevé el fomento de acuerdos de colaboración e intercambio de datos, apoyo a bases de datos nacionales y plataformas. Jaap Schoorl, director del programa Selva Maya, expuso que el monitoreo tradicional de la Biodiversidad es limitado para proveer a los tomadores de decisiones datos críticos sobre diversidad biológica y cambio climático de manera eficaz y oportuna.

Indicó que en el proyecto se aplicará el modelo “Presión-Estado-Beneficio- Respuesta” (PSBR por sus siglas en inglés), que incluye una variedad más amplia de indicadores como amenazas, medidas estatales de manejo y gobernanza o servicios ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton