Cancún, con única réplica de vaquita marina

Implementan una campaña con la que se busca evitar la extinción de la especie.

|
Fue presentado un programa de rescate de la vaquita marina. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México sólo se cuenta con 30 ejemplares de la vaquita marina, la cual está en peligro de extinción y para hacer conciencia de la importancia de salvarla, en Cancún se creó una réplica exacta que busca impactar en al menos 300 mil visitantes y de esa manera salvar la especie.

La maqueta tridimensional fue realizada en Estados Unidos y a través de ello se puede conocer el modelo realista, ya que un ejemplar sólo podría verse en Baja California, agregó Miguel Canseco González, gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus.

También te puede interesar: Destinan 4 millones de pesos para rescatar a la vaquita marina

“Los trabajos forman parte de una campaña SOS Vaquita con la que se busca evitar su extinción”, agregó.

Además de la conciencia que se busca generar es un impacto para apoyar con recursos económicos para aplicar el programa de rescate, el cual consiste en que con la ayuda de los delfines entrenados por la marina de los Estados Unidos van a ubicar a las vaquitas, para posteriormente llevarlos a los corrales e intentar resguardar los pocos ejemplares y eventualmente tratar de reproducirlos.

Pesca furtiva, la causa de la extinción

La vaquita es el único cetáceo endémico del alto golfo de california y no existe más que en ese lugar, y su extinción comenzó hace 20 años a causa de la pesca furtiva, ya que se quedan enmalladas en redes.

Canseco González explicó que no es el cetáceo al que buscan capturar, sino se confunde con la Totoaba, el cual es parecido y también ya está en peligro de extinción.

De acuerdo con el gobierno federal, El buche de Totoaba se vende en hasta ocho mil dólares por kilo en el mercado negro de China, donde erróneamente se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

La población decreció en los últimos 20 años, así lo indica una gráfica y aunque se iniciaron los trabajos para rescatarla no han sido suficientes y llegan a que sólo queden 30 ejemplares.

Aunque recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) explicó que serían 100 ejemplares los que aún quedan.

En México se empezaron los trabajos en 2005, establecimiento del Área de Refugio de la Vaquita para su Protección y el Programa de Protección dentro del Área de Refugio de esta especie marina, ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California, y en 2015 se destinaron más de mil millones de pesos para actividades asociadas a la conservación de ambas especies: Totoaba y Vaquita.

Sin embargo, el gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus, explicó que la importancia del cuidado de la vaquita marina realmente comenzó hace un mes, cuando Leonardo Di Caprio se unió a la campaña ya que dio a conocer mundialmente el caso.

SOS Vaquita, seguirá un método probado y exitoso

Para salvar a la vaquita marina se seguirá el ejemplo del caso del panda, el cual es un rescate conocido como reproducción exitum.

China cuando detectó que la especie estuvo en peligro de extinción junto dos ejemplares que pudieran reproducirse y las entregó a diferentes zoológicos a nivel mundial, así es como llegaron a México y al paso de 30 años se logró recuperar más ejemplares, con ello también realizaron un programa de socialización.

El modelo se está copiando y ahora se trabaja para hacer Vaquita Resucitación Cardiopulmonar, un consorcio en el que está integrado el gobierno federal, instituciones academias, científicas y diversos acuarios como el de Vancuver Seaworld, y miembros de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos para además juntar recursos económicos que permitan enviar a los delfines identificar en el mar a la vaquita.

Delphinus ha implementado en el Acuario Interactivo de Cancún un espacio para ayudar a juntar los recursos que se requiere y ahí es donde se encuentra el ejemplar; además de que muestran un video a los que llegan para conocer el porqué de la extinción así como qué es el cetáceo.

Cuando los turistas terminan el nado interactivo con los delfines se les da una explicación y piden sumarse a la campaña comprando un suvenir o donando, lo que se junte hasta octubre será donado a Vaquita CPR en Estados Unidos, mencionó Canseco González.

Además de que la empresa de delfinarios creó un peluche de la vaquita marina, la cual está realizando la producción en lugar de mandarla a hacer a China.

Datos

95% fue la extinción de la especie en 19 años
20 mil pesos cuesta un kilo de buche, el cual es un órgano que le permite flotar
100% mexicana y único cetáceo nativo

Tabla

En 1997 quedaban 567 ejemplares
En 2008 quedaban 245 ejemplares
En 2015 quedaban 59 ejemplares
En 2016 quedaban 30 ejemplares

Lo más leído

skeleton





skeleton