21 de Septiembre de 2018

Cancún

Quintana Roo, al rescate de la vaquita marina

Diferentes asociaciones a nivel internacional están sumando esfuerzos para conservar a la especie.

Expertos estiman que sólo quedan 30 ejemplares de la especie. (Redacción)
Expertos estiman que sólo quedan 30 ejemplares de la especie. (Redacción)
Compartir en Facebook Quintana Roo, al rescate de la vaquita marinaCompartir en Twiiter Quintana Roo, al rescate de la vaquita marina

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Van dos especialistas de Quintana Roo a participar en los trabajos del rescate de la vaquita marina que son expertos en cuidado animal y medicina veterinaria, ya que en los próximos días los delfines saldrán al mar para encontrar un ejemplar.

Desde hace 10 años, iniciaron los trabajos para el rescate de la especie que estiman quedan sólo 30 ejemplares, por lo que está considerada en peligro de extinción y por ello es que están sumando esfuerzos las diferentes asociaciones a nivel internacional y Quintana Roo tendrá presencia, mencionó Rodrigo Constance, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

También te puede interesar: Hacen esfuerzos por la conservación de la vaquita marina

“Por ahora hasta el 18 de octubre estará Roberto Sánchez y después llegará Paola Slovensky, que estará de tiempo completo, los dos representantes de la entidad”, agregó.

En mayo del año pasado fue que el comité reconoció que era necesario frenar el deterioro de la vaquita y que para hacerlo era necesario hacerlo bajo el cuidado humano.

El esfuerzo no se había visto antes y para el rescate ya han montado: un barco que donó el Museo de la Ballena de La Paz, Baja California ; cuatro delfines de la marina de Estados Unidos, y un campo turístico para montar una carpa con dos albercas para alojar a la vaquita marina cuando logren capturarla.

Ya en el mar a 400 metros está un encierro de una empresa de atún y de México existen diferentes participantes a nivel institucional como lo es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y está involucrada la Naval por cualquier mal entendido con los pescadores.

“Estamos evaluando construir un encierro allá para albergar ahí a la vaquita, pero es necesario ver las condiciones del clima y por ello ya fue un técnico que está haciendo un presupuesto”, mencionó Rodrigo Constance.

Ya fueron dos simulacros realizados para salir a buscar a la vaquita, pero en los próximos días será cuando comiencen los trabajos de los cuatro delfines que van al encuentro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios