Destinan 4 millones de pesos para rescatar a la vaquita marina

Se prevé que queden sólo 30 ejemplares de la especie por ello las acciones son urgentes.

|
Son cuatro millones de dólares que la dependencia ambiental dio para realizar una colecta. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), inyectarán recursos para la protección de la Vaquita Marina que está en peligro de extinción.

Son cuatro millones de dólares que la dependencia ambiental dio para realizar una colecta, la recuperación del hábitat, y la reintroducción, explicó Rodrigo Constandse Córdova, quien preside la asociación.

También te puede interesar: El 40% de la población desconoce qué son los corales

“Los trabajos serán a dos años, que abarcan una primera fase, y en el tiempo es necesario garantizar su hábitat, pero para ello es necesario asegurar que ya se contuvo la pesca ilegal así como las redes agalleras, que puso a la especie en  amenaza”, agregó.

En la primera fase que arrancará en octubre, ya que comienza el avistamiento, van a evaluar cómo reacciona bajo cuidado humano y para ello comenzarán en un área contenida pero en el mar y dependiendo de cómo se adapte van a construir lo que se conoce como el hábitat en el mar; el cual sería de concreto, en un área delimitada y así se veríamos cómo se adapta.

Fundaciones internacionales

Además de los cuatro millones de dólares que entregó la Conabio,  fundaciones internacionales se acercaron con el gobierno federal para apoyar con el rescate de la especie mexicana en peligro de extinción.

El descenso de la población de vaquita es consecuencia principalmente de la muerte accidental de las marsopas en las redes de enmalle y por ello desde 2015 el gobierno prohibió la pesca en el Alto Golfo de California para dar oportunidad al desarrollo de artes de pesca sustentables, y dispuso un programa de compensación económica para proveer de ingresos a los pescadores afectados.

Además, se intensificaron los programas de inspección y vigilancia por parte de la Marina Armada de México, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y, recientemente, la Gendarmería Ambiental.

Se prevé que queden sólo 30 ejemplares de la especie por ello las acciones son urgentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton