La pesca se encuentra en riesgo en Solidaridad

El exceso de prestadores de servicios turísticos pone en riesgo esta actividad económica.

|
El pescador William Armando Hernández es conocido en la ciudad pesquera. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DELCARMEN, Q. Roo.- Es conocido como "Willie Pescador". Vive de la captura de la pesca en esa zona y para Willie, además del vertimiento de aguas sin tratar en algunas costas de Playa del Carmen, el exceso de prestadores de servicios turísticos pone en riesgo la actividad económica original de este lugar: la pesca.

William Armando Hernández considera que la captura de peces es buena en este momento; “las especies que se capturan más son: el chac-chi, la rubia, villajaiba que es lo que más se consume en todo el año y, de ahí tenemos el pargo y el mero que es lo que consume el restaurante”.

Para obtener de 40 a 50 kilos, el pescador invierte de 800 a 900 pesos entre combustible, aceites, comida para la jornada y de la venta de sus 40 o 50 kilogramos obtiene una ganancia de 2 a 3 mil pesos, aunque las salidas no son diarias y tampoco se ha calculado lo que invierte en su propia casa.

Amenazan el oficio de la pesca

Sin embargo, a decir de Willie, los mayores problemas apenas se avecinan; el pescador asegura que cada vez son más las personas interesadas en acabar con la actividad de la pesca, para dejarle el campo libre a los prestadores de servicios turísticos, ello aún cuando el origen de Playa del Carmen es: un pueblo de pescadores.

La última amenaza la representan también los hoteles y clubes de playa que depositan sus aguas residuales directamente en el mar sin tratamiento, el veterano pescador habló de la zona donde se ubican el hotel Coco Bay y el club Canibal Royal.

Lo más leído

skeleton





skeleton