Vasectomía, una decisión responsable

Las funciones orgánicas sexuales después de hacerse la vasectomía no se ven afectadas.

|
Determinar a través un método anticonceptivo definitivo la cantidad de hijos que se desea tener, aleja posibilidad de tener un hijo no planeado. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La recompensa de una vasectomía en un hombre que tiene satisfecho su deseo de paternidad radica en la felicidad de sus hijos. “Si hubiera más vasectomías habría menos niños esperando a un padre que nunca llega en Navidad”, expresó Alfredo Aguirre, quien hace ocho años tomó la decisión de hacerse este procedimiento anticonceptivo definitivo.

En su opinión, la decisión de la vasectomía va de la mano con una paternidad responsable, enfocada a dar amor y calidad de vida a la familia, pero que no debe ser coaccionada, sino voluntaria, pues es irreversible.

El también encargado de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, reveló que cada vez hay más cultura entre los hombres para realizarse este procedimiento.

No necesitas ser derechohabiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una campaña de vasectomías gratuitas para la población, sin importar que el hombre sea o no derechohabiente se le puede referenciar para que se realice este procedimiento. “No necesitan ser derechohabientes, ni tener una indicación previa más que el deseo y la voluntad de hacerlo, y se les referencia”, indicó.

“Por estrategias delegacionales, nosotros no hacemos el procedimiento quirúrgico aquí (en Playa del Carmen), lo hacemos en el Hospital General Regional número 17 en Cancún, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13 horas, ellos eligen el día que desean hacerlo”, detalló. Alfredo Aguirre especificó que se trata de un procedimiento sencillo, una técnica sin bisturí.

El procedimiento es mínimo, no tienes que abrir ni suturar nada.

Un mes después de la vasectomía, el hombre debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen para realizar su control de espermatobioscopía. Asimismo, deberá regresar a los tres meses para asegurar un resultado azoospermia, es decir, que no hay espermatozoides en su líquido seminal.

No afecta las funciones sexuales 

“Tus funciones orgánicas sexuales están íntegras al 100%, lo único que no vas a generar es espermatozoides. En el semen no están presentes, pero vas a tener eyaculación, erección, deseo, todo”, enfatizó Aguirre.

La encargada de Salud Reproductiva de la UMF-11, Bárbara Iveth Luna Trujillo, destacó la alta participación de varones jóvenes, quienes deciden realizarse la vasectomía en temporada turística baja, a fin de no afectar su desempeño laboral, aunque sólo se recomienda un reposo menor, y no cargar más de 30 kilos en los siguientes siete días.

Luna Trujillo destacó que el IMSS promociona la vasectomía debido a que es un procedimiento menos complicado que la Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB) que se realiza en la mujer, pues el único requisito es “la decisión voluntaria y una paternidad satisfecha”.

En este sentido, Alfredo Aguirre compartió sus sentimientos: “Durante los primeros tres meses posteriores al evento quirúrgico, cuando ya te entregan tu resultado de que ya no tienes espermatozoides, se siente un poco de shock y de temor, por el hecho de ser estéril. Piensas en que podrías divorciarte o quedar viudo, pero ese sentimiento no es eterno, pasa y después te das cuenta de todos los beneficios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton