19 de Octubre de 2018

Chetumal

Vecinos de la colonia López Mateos 'ahuyentan' al crimen organizado

Se han creado comités vecinales que reciben capacitación de la Policía Municipal Preventiva.

Se les dan cursos de primeros auxilios y solo aquellos que aprueban reciben una constancia certificada. (Ángel Castilla/SIPSE)
Se les dan cursos de primeros auxilios y solo aquellos que aprueban reciben una constancia certificada. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Vecinos de la colonia López Mateos 'ahuyentan' al crimen organizado Compartir en Twiiter Vecinos de la colonia López Mateos 'ahuyentan' al crimen organizado

Claudia Martín
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación de comités vecinales en la colonia Adolfo López Mateos ha permitido una ligera reducción de hechos delictivos en la zona.

Didier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), informó que se han creado 50 comités integrados por 10 a 20 vecinos quienes se les ha capacitado tanto en derechos humanos, defensa personal y primeros auxilios.

Agregó que es difícil precisar el número de auxilio que se brindan un la colonia López Mateos, sin embargo, dijo que en general la PMP atienen un promedio de 150 auxilio por día.

También te puede interesar: Espectaculares 'llaman la atención' de Protección Civil

Hasta hace dos años, dijo, la colonia en mención era una de las más conflictivas, debido a que es la más grande en la ciudad y el con mayor población.

“Los comités nos ayudan con la identificación de espacios baldíos, espacios utilizados para delinquir, y sobre todo para agilizar la respuesta de la autoridad. El año pasado un auxilio en cualquier punto de la ciudad se atendía en 10 o 12 minutos, actualmente se atienen en 7 a 10 minutos, porque hay una comunicación constante”.

“No queremos que hagan nuestro trabajo, pero sí que estén prevenidos para actuar en caso de accidentes"

Asimismo dijo se capacita a los vecinos para atender cualquier emergencia e incluso, reciben asesorías para interponer una denuncia.

“No queremos que hagan nuestro trabajo, pero sí que estén prevenidos para actuar en caso de accidentes, por ellos se les dan cursos de primeros auxilios y solo aquellos que aprueban reciben una constancia certificada”.

De los auxilios que atiende la PMP al día, dijo en su mayoría son por faltas administrativas, por ejemplo, ingerir bebidas en la vía pública, persona semidesnuda en vía pública, seguidamente estás los auxilios que solo quedan en reporte, ya sea por quema de basura, atención de fauna silvestre,  y en menor medida delitos.

“En el mes de enero se reportaron 45 robos a casa habitación en todo el municipio, en febrero se atendieron 28 casos. En cuanto al delito de robo de motos fueron siete en enero y cuatro en febrero. El robo de vehículos dos en enero y tres en febrero”, ejemplifico.

De acuerdo con las estadísticas de la PMP, en el primer bimestre del año se atendieron 119 denuncias por cada mil habitantes, sin embargo, en 2015 la cifra fue de 185 por cada mil habitantes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios