Exigen revocar al Comité de Electrificación

Habitantes de Valle Verde aseguraron que los miembros del comité se quedaron con el dinero que entregaban para saldar un adeudo con la CFE.

|
La población pedía a gritos que Carlos Hermenegildo Can Moo, presidente del Comité actual y Juan Cruz Rabanales, tesorero del mismo, respondieran a lo que ellos denominaron como “robo”. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Vecinos de la Colonia Valle Verde iniciaron ayer su día en medio de gritos y reclamos, esto luego de una reunión en la explanada local que tendría dos propósitos exigir que sea revocado el actual Comité de Electrificación instalado el pasado 2 de julio de 2014 y la elección del suplente, sin embargo, las opiniones encontradas desencadenaron el conflicto.

La población pedía a gritos que Carlos Hermenegildo Can Moo, presidente del Comité actual y Juan Cruz Rabanales, tesorero del mismo, respondieran a lo que ellos denominaron como “robo”, ya que comentaron que entregaban dinero de forma quincenal a ellos para el pago de un adeudo que la colonia tiene con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y decir de ellos lo recaudado sobrepasó la cantidad que le fue entregada a la Comisión.

"Sólo los que cooperaron tiene voz y voto"

Hace poco más de 13 años los vecinos unieron esfuerzos para la compra de medidores. Francisco Méndez Olan, primer vocal del comité actual, dijo que se estipuló que sólo los 260 socios que cooperaron para que la electricidad llegara a su comunidad, serían los únicos que tendrían voz y voto, destacando que no permitirán que otras personas recién llegadas o de colonias aledañas, “se queden y hagan uso de lo que es suyo”.

Félix Contreras, coordinador de Administración y Desarrollo Social y Económico, comentó que el adeudo que se tiene por consumo ilícito en la CFE, haciende a 176 mil pesos y que para la población hasta el momento el comité instalado el pasado 2 de julio presenta anomalías, ya que de lo recaudado, solamente se ha entregado por concepto de electricidad, la cantidad de 63 mil pesos.

Piden un cambio de Comité 

Es por ello que los locales, solicitaron una reunión para que se realizara una reestructuración o cambio de comité, pero a decir de Contreras, para que todo se realice legalmente, es necesario que los votantes acudan a la urna con su credencial de elector y así evitar que personas externas participen en el proceso, pero al no presentar dicho documento oficial y debido al ambiente hostil que se vivía en el lugar, la elección debía posponerse.

Cayetana Muñoz Ortiz, habitante de Valle Verde, afirmó que en julio cuando votaron por el antiguo comité el proceso no fue válido, ya que resultaron victoriosos sin tener la mayoría de votos.

Para Muñoz Ortiz no hay duda de que el actual presidente Can Moo y el tesorero Cruz Rabanales, se han quedado con gran parte del dinero que los colonos entregan por concepto del convenio estipulado con la Comisión Federal de Electricidad CFE y del que sólo obtienen un recibo sin folio y nada específico, que denota que existen malos manejos y abuso de confianza.

Reciben 165 firmas solicitando la remoción del Comité

Al medio día arribaron al lugar del conflicto Dante de Jesús Aguilar Aguiar, Director de Organización Comunitaria de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico y Soumaya Esbelle Amar Salazar, directora general de Desarrollo Social, quien destacó que recibió un escrito con 165 firmas solicitando la remoción del Comité actual, pero reafirmó que la votación “no era viable” en esos momentos.

Dante Aguilar Aguiar, director de organización comunitaria de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, comentó que el proceso de registro para la nueva planilla se abrió el día martes 04 de noviembre de 2014, cerró tres días después y que sólo se inscribieron tres planillas de seis integrantes cada una. 

Aguilar Aguiar comentó que la CFE solicita que una autoridad municipal organice a las colonias irregulares como Valle Verde, para que se estipule un Comité de Electrificación que represente a los pobladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton