Residentes pagan volquetes por recolección de basura

A una semana de que los camiones del Ayuntamiento no han pasado por el fraccionamiento Sol del Mayab, deciden pagar para que se llevan sus desperdicios.

|
Un letrero improvisado en la entrada del fraccionamiento, para avisar del costo para la recolección de basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Ciudadanos de diversos fraccionamientos como es el caso del Sol del Mayab en la Supermanzana 56, se han organizado para contratar volquetes y realizar el trabajo que el Ayuntamiento de Benito Juárez ha dejado de hacer, los mil 500 habitantes aproximadamente pagan 15 pesos por familia cada dos días por este servicio, gastando siete mil 830 pesos cada dos días.

Carlos Hernández Valdés, habitante del fraccionamiento Sol del Mayab, afirma que el problema de la basura tiene dos semanas en dicha zona, después de la primera semana se organizaron para tomar una medida al respecto, acordando el contratar volquetes para realizar la recolección de los desperdicios.

Los camiones de carga pasan calle por calle del fraccionamiento recolectando la basura para luego depositarla en el basurero municipal. Existen otras supermanzanas como la 501 donde el problema tiene una semana y hasta dos en diversos puntos del conjunto de fraccionamientos denominado Porto Bello.

La familia Salas tiene pocos meses de vivir en Cancún y ya se dicen decepcionados por el trato que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos. Su patio delantero está adornado por bolsas negras, incluso realizan la separación de la basura como indica la Dirección de Ecología, pero el Ayuntamiento no hace su parte, aseveran.

Isabel Rodríguez Almazán vive en otra supermanzana de Porto Bello y en su caso la basura se ha acumulado dos semanas, dice sus vecinos ya están organizándose para seguir el ejemplo de otras regiones y contratar volquetes.

Julián Aguilar Estrada, octavo regidor de la Comisión de  Turismo y miembro del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol) aseguró que durante el fin de semana el Ayuntamiento realizará un operativo de recoja de basura.

En el caso de los fraccionamientos y supermanzanas que están contratando a volquetes para llevar a cabo la recolección de desperdicios, los invitó ha entablar contacto con el Ayuntamiento, para gestionar se elimine el cobro del depósito de la basura en el basurero municipal.

La empresa Servicios Tecnológicos Ambientales S.A. (Setasa) denunció la semana pasada un adeudo de 36 millones 338 mil 041.02 pesos del Ayuntamiento por concepto del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos. Por esa razón Setasa disminuyó el número de camiones de recolección de 36 a tan sólo ocho, situación que colapsó el servicio de recolección en toda la ciudad.

Aguilar Estrada informó que el ajuste presupuestal para dotar de 22 millones de pesos a Siresol fue aprobado ayer en sesión de Cabildo, pero falta realizar la documentación correspondiente para autorizar la entrega y reactivar la recoja de basura al 100%, lo que podría darse la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton