Vecinos se enfrentan a 'contaminadores' en asentamientos irregulares de Chetumal
Indican que Seguridad Pública y del Ayto. de Othón P. Blanco, les responden que al ser una sentamiento irregular no tienen jurisprudencia en la zona.
Habitantes de los asentamientos irregulares del norte de Chetumal se quejan de que prácticamente los han convertido en “el basurero de la ciudad”, ya que comercios y público en general tiran sus desechos en esta zona.
“Todos los días limpiamos y en la madrugada llegan las personas en sus coches o camionetas para tirar bolsas y cajas de basura, desde pañales, latas, hasta electrodomésticos que no funcionan, restos de animales, desechos de los restaurantes y demás”, declaró Josefina Contreras Jiménez, representante de los vecinos de la colonia irregular Los Palomos.
Declara que esta situación ha derivado en varios enfrentamientos violentos, tras descubrir a los “invasores” gracias a que los pobladores de estas colonias decidieron organizarse en rondas de vigilancia para verificar quiénes tiran sus desechos.
“Apenas el miércoles pasado le tiraron piedras a la camioneta de una carnicería que llegó a tirar toda su retacería. No alcanzó a llegar la patrulla porque ambas partes nos replegamos. Pero si las autoridades no hacen nada, esto va a estallar en un hecho que lamentar porque vamos a defender nuestros hogares”, sentenció.
La quejosa puntualizó que han solicitado en varias ocasiones la presencia de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero les responden que al ser una sentamiento irregular no tienen jurisprudencia en esta zona.
Sin embargo, ella señala que sin importar el lugar, las leyes aplican multas de varios miles de pesos a quienes arrojen basura en terrenos baldíos, destacando que sí existe forma de combatir a estas personas aun en lugares que no se encuentran municipalizados.
“No tenemos servicio de recoja de basura así que nosotros somos quienes tenemos que recoger y llevarnos sus desechos hasta el rellenos sanitario. Es lo que nos tiene hartos, además de que atrae ratas, alimañas, moscas, y otras plagas que nos terminan afectando. No queremos nada más que se aplique la ley, mientras llega nuestro turno de regularizarnos”, sentenció.