|
El comité vecinal ha colocado letreros frente a los domicilios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vladimir Villamil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 368 habitantes de las regiones 232 y 233 llevan cinco meses organizados en pequeños grupos de autodefensa vecinal para inhibir la delincuencia.

“Las bandas delincuenciales que hay alrededor sólo se dedican a robar a los transeúntes, a los vecinos, tememos por nuestras vidas y por las de nuestras familias, a raíz de esto es que decidimos organizarnos”, compartió José N.

Colocaron timbres de alertas en sus casas, hacen rondines de vigilancia, no están armados, pero sí han logrado detener a presuntos delincuentes, además de carteles que tienen una leyenda muy clara: ¡Alto! Zona de vecinos en autodefensa, vigilando las 24 horas.

También te puede interesar: Niños se sienten inseguros en las calles y temen a la policía

Tienen aproximadamente tres años organizándose contra los delincuentes, pero hace cinco meses decidieron conformarse como organización vecinal, teniendo como zona de influencia los alrededores de las regiones 232 y 233, sobre la avenida Niños Héroes.

Expresaron que han estado en comunicación con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), pero no han querido integrarse a los comités que trabajan con la dependencia, en el área de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, ya que se harían más visibles.

A raíz de que se organizaron, los asaltos han bajado, “ya podemos andar con más tranquilidad en las noches, antes era todo muy descarado, la venta de drogas alrededor era a plena luz del día, ya que parecía tierra de nadie”, comentó Javier N, comerciante de la zona. 

Letreros de advertencia

Explicaron que debido a que la policía municipal ha hecho muy poco por reducir el índice de delincuencia en esta zona, decidieron agruparse y conformarse como vecinos vigilantes, de tal modo que han instalado en sus casas letreros con los que advierten a aquellos que pretendan cometer algún delito que se abstengan de hacerlo. 

“A mí me han robado dos ocasiones en mi casa, pero a decir verdad, a raíz que nos organizamos, ya no hemos visto que se acerquen nuevamente, y que bueno, nosotros queremos vivir en paz”, expresó Melida N, otra vecina del lugar. 

La directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Tania Karenina Galera Gómez, informó que la dependencia a su cargo desconocía la existencia de estos vecinos, a pesar de que ya cinco meses organizándose para combatir la delincuencia, y esto debido a que no ha habido una solicitud por escrito por parte de los habitantes de esas zonas.

Combate y prevención del delito

Pero sí se ha estado trabajando en esas regiones, aseguró, en la 231, en la 232 y en la 234, en la 233 lo que hemos observado es poca la participación a las reuniones y juntas que llevamos a cabo para trabajar de manera coordinada para el combate y la prevención del delito.

“Nosotros recomendamos a los habitantes organizados que se acerquen a platicar con nosotros, que no se arriesguen, ya que la función de la Smspyt es trabajar en ese tipo de situaciones”, indicó Tania Karenina Galera.

Con la creación de comités ciudadanos o de seguridad pública, se nos ofrece la oportunidad de platicar con los habitantes de la ciudad que estén interesados en organizarse y capacitarse.

Las pláticas que se realizan son acerca de las funciones que tiene el comité, así como lo que son las faltas administrativas, violencia intrafamiliar y prevención en casa habitación.

Una vez hecho esto regresan a conformar el comité a través de un acta constitutiva.

Pero la función no es detener a los delincuentes, ya que eso es un trabajo de Seguridad Pública, “nosotros tomamos carta en el asunto sobre lo que está pasando a través de los oficios que entregan”, comentó. 

“Nosotros tomaremos cartas en el asunto para resolver este asunto con estos vecinos y evitar que puedan presentarse incidentes más graves”, finalizó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton