Pierden millones de pesos, pero apoyan la veda del caracol rosado

Pescadores de Quintana Roo han dejado de capturar la especie desde hace tres años, lo que representa 36 toneladas.

|
Los pescadores registrados apoyan la veda para la preservación de la especie, que se encuentra impresa en el escudo del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las tres cooperativas de pescadores con permiso para obtener caracol rosado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro han dejado de capturar 36 mil kilogramos en tres años aproximadamente, tiempo que se mantiene la veda en la reserva, sin embargo, aplauden que la restricción se haya ampliado desde Punta Herrero hasta Bacalar Chico.

Las cooperativas registradas son Banco Chinchorro, Andrés Quintana Roo y Langosteros del Caribe.

De acuerdo con Jaime Medina Flores, presidente de la organización Langosteros del Caribe, al dejar de pescar el caracol tienen pérdidas de cinco millones 760 mil pesos, considerando que el precio del molusco oscila en los 160 pesos.

También te puede interesar: Alertarán a turistas y locales sobre la veda de caracol rosado

“Cada año la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) nos autorizaba sacar cuatro toneladas por cada cooperativa, es decir, 12 toneladas anuales, ahora vemos que en tres año hay un crecimiento de biomasa y si este año en diciembre nos permitieran sacar langosta nos podrían autorizar hasta seis toneladas por grupo, lo cual es muy alentador, pero esperamos que el tiempo que le resta a la veda, ya con la ampliación, pueda haber mayor recuperación de la especie”, dijo.

Caracol, distintivo quintanarroense

Confió que con la ampliación de la veda de caracol rosado en la Costa Maya, también se refuerce la vigilancia en toda la zona, para evitar que pescadores furtivos continúen saqueando la reserva.

Finalmente exhortó a la población en general, principalmente a los chetumaleños a conservar el caracol, tomando en consideración que su imagen se encuentra en el escudo de Quintana Roo, y del municipio de Othón P. Blanco. Los pescadores dejamos de sacarlo la gente debe dejar de comerlo, en tanto termina la veda.

“Si no respetamos esa veda, y seguimos permitiendo que un caracol llegue a la mesa prácticamente nos estamos mordiendo un dedo, porque algún día se va acabar. Recuerden que así como hubo una sesión solemne para decretar el caracol en el escudo del estado y del municipio, habrá alguna sesión para quitarlo porque nos lo comimos”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton