Veda de la langosta 'golperará' la economía de los pescadores

Las inclemencias del clima que se registran desde inicio de año, han repercutido en los trabajadores del mar.

|
El 1 de marzo entra la veda de langosta, que se suma a la del mero y pulpo. (ContextoSIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-De nueva cuenta se avecina un golpe a la economía de las familias de los hombres del mar, porque del 1 de marzo al 30 de junio entra la veda de la langosta, informó Alberto Pérez Villatoro, coordinador de pesca del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Explicó que ya no saben  cómo mitigar la crisis que vive el país, pues actualmente también está la veda del mero y el pulpo, sin contar las condiciones climatológicas desde que inició el año.

Sin embargo, dijo que tal vez cambiaría la situación en las vacaciones de Semana Santa, ya que podrían realizar trabajos de turismo y comercio en los pequeños establecimientos con que cuenta la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá. 

También te puede interesar: Alargan veda del camarón en Q. Roo

Reconoció que esa situación ha originado que una buena parte de los pescadores acudan en busca de oportunidades de trabajo en los hoteles de la Riviera Maya.

Subrayó que en esta temporada de Cuaresma aumentan los precios de kilo de escamas, ya que no hay, y sobre todo, por los frentes fríos que se registraron desde el inicio de 2016.

Pérez Villatoro señaló que los trabajadores del mar reportan una mínima cantidad de ganancias, y hay casos en los que no sale ni para la gasolina. 

Y es que en Holbox y el puerto de Chiquilá hay un promedio de 300 embarcaciones que se dedican a la captura de escamas, haciendo un total de 900 familias que se afectan, ya que cada una lleva como mínimo a 3 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton