El Día del Trabajo se festejará sin desfile

El derrotero se canceló por la veda electoral, sin embargo la CTM y la CROC organizan sendas celebraciones.

|
El tradicional desfile del 1 de mayo ha sido suspendido por respeto a la veda electoral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de la confirmación municipal de la cancelación del desfile conmemorativo del ‘Día del Trabajo’, a celebrarse anualmente el 1° de mayo, los dirigentes de los principales sindicatos en la Riviera Maya aseguran que realizarán en evento alterno para sus agremiados. 

Tanto el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como el de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señalan que no se dejará pasar esta fecha histórica para los derechos actuales de los trabajadores. 

Marco Antonio Navarrete Hernández, secretario general de la CTM en esta ciudad dio a conocer que en una reunión con la dirigencia estatal de la CTM se determinó ser parte de la suspensión de tradicional desfile bajo el argumento de ‘respeto a los tiempos electorales’, por lo que indica que organizarán un convivio interno para sus 9 mil trabajadores afiliados. 

También te puede interesar: Proyectan aumento de empleos en la Riviera Maya 

“Por acuerdo y respeto a los tiempos políticos no desfilaremos como cada año, pero sí haremos un convivio como cada año"

“Por acuerdo y respeto a los tiempos políticos no desfilaremos como cada año, pero sí haremos un convivio como cada año. Tenemos dos sedes que debemos definir para hacer eventos simultáneos. Tenemos agremiados de distintos sectores como los harineros, embotelladores, electricistas, vendedores ambulantes, construcción, gastronómicos, tricicleros, entre otros”, afirma el líder sindical cetemista. 

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en la que se cancela dicho acto protocolario por el ‘Día del Trabajo’ de parte del ayuntamiento de esta demarcación; esto después de que durante el año 2009 se tomara una decisión similar a causa de problemas de salud por el tema nacional de la influenza en todo el país. 

La CROC hará una feria

Por su parte el comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, recuerda que este iba a ser el quinto año consecutivo en que sus agremiados no iban a participar en este desfile. Afirma que continuarán enfocando sus esfuerzos a hacer una feria familiar, con esposas e hijos, en un ámbito seguro y sin alcohol para los trabajadores.

Afirma que contarán con juegos mecánicos gratuitos, antojitos mexicanos tradicionales, aguas de sabor y refrescos sin restricción, juegos tradicionales, fuegos artificiales y un show permanente desde las cinco de la tarde a hasta las 11 de la noche en los terrenos de la 115 con avenida constituyentes para sus 24 mil 500 agremiados.

“No perdemos de vista que esta fecha es un detonante del movimiento obrero en México y los orígenes y raíces de muchos derechos que actualmente se tienen. Por eso manejaremos cápsulas informativas durante el evento para que conozcan y aprecien el origen de los derechos de los trabajadores”, adelanta el croquista. 

Lo más leído

skeleton





skeleton