Veda del mero deja sin sustento a los pescadores

La veda del mero autorizada por las autoridades es del 1 de febrero al 31 de marzo.

|
La vez del mero afecta a los pescadores de la entidad en tiempos de Cuaresma. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hecho de que la veda de mero aumente de uno a dos meses este año, deja sin sustento a los pescadores.

Pedro Ramírez León, presidente de la cooperativa “El Porvenir” del puerto Chiquilá, lamentó que las mismas autoridades originen que los hombres del mar actúen como delincuentes, porque por primera ocasión será de dos meses la veda del mero, cuando en años anteriores era de un mes.

Dijo que por desconocer la vida del pescador, los legisladores aprueban la veda del mero a dos meses y muchos desconocen que el sustento de sus familias depende 100% de la actividad pesquera. 

Explicó que las únicas herramientas del pescador son su red, lancha y motor, pues la pesca es la única actividad que les da de comer.

También te puede interesar: Van contra el pez león en Puerto Morelos

Sin embargo, conforme la experiencia que tuvieron en los últimos meses, indicó que realmente la veda “forzada” comenzó desde hace cuatro meses, como consecuencia de las lluvias. 

Ante esa situación, en una reunión con las Federaciones de Cooperativas de los estados de Quintana Roo y Yucatán,  acordaron respetar la veda sólo un mes, porque iniciará la temporada de Cuaresma y ahí hay la esperanza de que les paguen mejor los productos.

La veda del mero autorizada por las autoridades es del 1 de febrero al 31 de marzo y en años anteriores fue del 15 de febrero al 15 de marzo.

En el puerto Chiquilá, se cuenta con las cooperativas pesqueras isla Blanca, Delfines, Porvenir y Pescadores de Chiquilá.

Lo más leído

skeleton





skeleton