Hacen un llamado a no comprar caracol rosado

Experta consideró apremiante realizar campañas de concientización.

|
La veda del caracol rosado comenzó el 21 de marzo del año pasado, y durará hasta el 28 de febrero de 2017. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav y experta en caracol rosado, consideró apremiante realizar campañas de concientización para el comercio y el consumo responsable de esta especie, que pese a estar en veda hasta el próximo año se vende en establecimientos lo que supone una pesca furtiva que no permitirá su óptima recuperación.

También te puede interesar: Prohíben venta de estrellas de mar y conchas del caracol

“Tenemos que hacer campañas para el consumo y el comercio responsable, en el restaurante de la esquina hay caracol y no debería de  haber, pero la gente debe saber que hay veda y que no debe comerlo”, lamentó.

La doctora en oceanografía biológica por la Universidad de Brest (Francia) agregó que el decreto que se publicó el 20 de marzo del 2015 que establece la veda para los caracoles rosado y blanco en la costa quintanarroense no establece qué instancia debe realizar los monitoreos respecto al comportamiento de la densidad poblacional de las especies.

Pesca furtiva 

No obstante a la pesca furtiva, prevé que haya una recuperación del caracol, aunque es difícil precisar en qué niveles. El programa de investigación de la especie que se hace en Xel-Ha y que ella encabeza ha concluido que en una óptima veda en un lapso de cinco años la población prácticamente se duplica, pero es probable que en otras zonas como Banco Chinchorro no se vea a esos niveles.

“No sabemos qué porcentaje se puede estar extrayendo, pero es importante que junto con la veda se haga el monitoreo de parte de Conapesca, de las cooperativas, o los municipios o delegarles esos trabajos a los institutos académicos o científicas para tener un registro efectivo, además de las campañas para que el caracol no se coma en los restaurante en la veda”, dijo.

La veda comenzó el 21 de marzo del año pasado, y durará hasta el 28 de febrero de 2017; posteriormente a partir de 2018 y años sucesivos se aplicará durante todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

Aldana Aranda dijo que espera que la cooperativa pesquera de Banco Chinchorro dé un seguimiento de la veda, pues a casi un año de haber iniciado no se tiene información sobre su comportamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton