Vegetación de Q. Roo, la sexta captadora de CO2

Por tal razón, el estado podría obtener recursos internacionales a cambio de la preservación de su selva.

|
Las selvas de Quintana Roo podrían obtener bonos de carbono por parte de países que están comprometidos a disminuir sus emisiones de Dióxido de Carbono. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad la sexta con mayor captura de Dióxido de Carbono a nivel nacional.  Según estudios, anualmente la entidad tendría la capacidad para retener casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y existen planes sustentables para la conservación de la selva, que son impulsados y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través de diversos programas que buscan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Alberto Escamilla Nava, asesor técnico forestal, uno de los programas que se establecieron en México para la captura de carbono dentro y bajo la conservación ambiental, fue el esquema REDD+, el cual está diseñado para que los países que tienen compromisos de reducción de emisiones en el Protocolo de Kioto, otorguen compensaciones económicas a los países del Sur para mantener en pie sus bosques.

REDD+ parte de la idea de que los bosques son sumideros de carbono, al capturar uno de los principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono. 

En el top 10

En torno a ello, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INEC), la selva de Quintana Roo tendría un estimado anual de captura de Dióxido de Carbono de aproximadamente un millón 858 mil 724 toneladas, lo que lo convierte en el sexto estado con mayor captura de Carbono a nivel nacional.

En cuánto a la retención de carbono mediante la selva, es el número uno.  Estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango y Chihuahua, superan a Quintana Roo por la suma de captura entre sus selvas y bosques. 

Lo más leído

skeleton





skeleton