Velerista radicado en Cozumel, ícono del Deporte Yucateco

Nilo Dzib ocupará desde hoy un lugar en el Salón de la Fama de dicho Estado de donde es originario.

|
El velerista yucateco radicado en Cozumel, Nilo Dzib Poot, ocupará desde hoy un lugar en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Nilo Dzib Poot, yucateco avecindado en Cozumel desde hace varias décadas, recibirá hoy en Mérida, Yucatán un lugar en el salón de la fama de los deportistas yucatecos.  

"Yo nací en Yucatán pero cuando competí en otros países para mí lo más importante es que era mexicano. Yo competía por México", expresó el velerista que en 2014 también fue reconocido por el gobierno de ese Estado. 

La invitación le fue hecha por parte de los organizadores del Salón de la Fama del Deporte Yucateco que lo considerador entre los primeros 20 que ocuparán un sitio en este espacio.

Logros deportivos

A unas horas de partir a la blanca Mérida, Dzib Poot, velerista olímpico y oriundo de Chichimilá, Yucatán; hizo un rápido recuento de sus 17 años trayectoria deportiva.

Recordó que su primera competencia fue en 1979 en Cancún y en 1981 ganó el primer nacional, ese mismo año participó en competencias mundiales en Japón y Estados Unidos donde obtuvo el octavo y segundo lugar, respectivamente. 

También te puede interesar: Veleristas quintanarroenses buscan conseguir sus pases 

En 1982 volvió a ganar el nacional y llegó ‘enrachado’ a los juegos panamericanos de Venezuela en 1983 donde gano el primer lugar. "Ésa para mí fue mi más significativa competencia", afirmó. 

Después de eso en todas las competencias se mantuvo en los tres primeros lugares.  En las olimpiadas de los Ángeles 84 (Estados Unidos), el yucateco se mantuvo en primer lugar en la competencia, pero en la final quedó en quinto lugar.

Otro triunfo importante fue en 1986 cuando en el campeonato mundial de Brasil ganó las cuatro categorías lo que lo conviritó en el ganador absoluto.

Desfile en Mérida

Estos son solo algunos de los triunfos de este yucateco de nacimiento y cozumeleño de corazón que, a las cinco de la tarde, participará en la ciudad de Mérida en un desfile con los otros miembros del Salón de la Fama del Deporte Yucateco.  

El recorrido iniciará en catedral y terminará en el estadio General Salvador Alvarado, en donde se hará la entronización de los deportistas yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton