Veleros que encallaron en Xcalak ya se encuentran en la orilla

Las embarcaciones 'Ayla' y 'Serenity' provocaron afectaciones en más de 120 colonias de coral.

|
Los altos costos frenaron que las autoridades intentaran remolcar las embarcaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los veleros que encallaron en 2013 dentro del polígono del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak quedaron completamente liberados de manera natural, informó la directora del área, María del Carmen García Rivas

La ambientalista manifestó que gracias a las corrientes marítimas y los efectos climatológicos el 'Ayla' y el 'Serenity' salieron del parque, aunque provocaron afectación en más de 120 colonias de coral.

“El Ayla, encalló en marzo de 2013 causando una afectación en por lo menos 40 metros cuadrados de arrecife,  y el segundo; el Serenity fue en agosto de ese mismo año, con bandera de Estados Unidos, y dejó un daño entre 30 y 35 metros cuadrados de arrecife, así como algunas colonias de coral cerebro y coral de fuego afectadas”, comentó.

Precisó que a través del fondo de contingencia la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se logró bajar recursos del orden de los 70 mil pesos para señalización marítima y terrestre con el fin de evitar la presencia de veleros en la zona y con ello, más encallamientos.

“En su oportunidad, se hicieron las demandas ante Procuraduría General de la Republica (PGR), y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero desgraciadamente en ambos casos no había tripulantes en las naves porque que hasta la fecha no hay responsables, ni la reparación de los daños”, dijo.

García Rivas explicó que en su oportunidad intentaron remolcar las embarcaciones, sin embargo, los costos eran del millón de pesos por cada uno. 

“Por fortuna el clima nos favoreció y esas naves lograron salir porque los costos para remolcar era de dos millones, recursos que no tenemos y aunque hay que reconocer que la salida natural causó afectación a 120 colonias de coral, si permanecía en el sitio el riesgo era mayor”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton