Ven futuro complicado en el sector hotelero

Los centros de hospedaje podrían alcanzar hasta 80% de ocupación en la próxima temporada alta.

|
Impuestos podrían generar daño al turismo de convenciones. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El escenario en el corto plazo para el sector hotelero contrasta con el futuro para los próximos años. Mientras que en la temporada alta que está en puerta, los hoteles de ultralujo podrían alcanzar hasta 80% de ocupación, en el 2014 la tasa impositiva con que se pretende gravar el turismo de convenciones retiraría a 200 mil turistas del destino.

Así lo consideró Fernando García Rossette, director general del hotel Grand Velas, quien aseguró que los trabajos de promoción que se han hecho por parte de autoridades encargadas y los mismos mecanismos de comercialización de los hoteles generarán que en diciembre próximo “se vean luces al final del túnel”, incluso en centros de hospedaje como ese, que no suelen alcanzar por largas temporadas el 80% de ocupación por las tarifas altas que maneja.

Sin embargo, el daño que se generaría al turismo, especialmente el de convenciones a causa de los impuestos que se discuten en el Congreso de la Unión, parece amenazador. “Calculo que vamos a caer un 50% (si quitan) tasa cero y la pérdida de turistas canadienses y estadounidenses en ese segmento tan especial, porque es muy especial,  puede caer aproximadamente de 100 a 200 mil turistas al año”, previó.

El hotel Grand Velas tiene en el año 40 mil cuartos-noche en el segmento de convenciones, mismos que se reducirían significativamente, y esa situación sería la misma que sucedería en todos los grandes hoteles de la región que reciben reuniones de diversos gremios. 

“No caeríamos a los 20 mil cuartos-noche porque no todo el turismo es canadiense y estadounidense, hay grupos del mercado mexicano que es importante para nosotros, pero la disminución podría alcanzar un 40% y se nos va a poner en situación muy desfavorable hasta que el mercado empiece a entender que estamos bajo un nuevo esquema fiscal”, lamentó García Rossette.

Lo más leído

skeleton





skeleton