Ven aumento en índice de violencia criminal

En lo que va del año la policía municipal ha remitido al Ministerio Público a 118 personas, una al día en promedio, por la comisión de delitos con esta agravante.

|
Las autoridades consideran que los casos de robo con violencia disminuirán en los próximos cinco meses. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El grado de violencia con el que actúa la delincuencia común en el municipio de Benito Juárez se refleja en las estadísticas de las corporaciones policíacas. Cada día se detiene en promedio a una persona por agresiones físicas: robo, asalto, etcétera, aunque el castigo por violencia endureció. 

En los primeros 100 días del año la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) ha remitido al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a 118 personas por estos delitos. 

Con la Reforma al Código Penal de Quintana Roo, la creación del artículo 145 BIS, el castigo para los asaltantes se endurece. El director de Averiguaciones Previas, Carlos Arturo Álvarez Escalera, explicó que en este artículo, ya no hay monto de lo robado,  se va a castigar la acción o la forma de comisión del delito del presunto responsable, es decir, cualquier ladrón que ejerza violencia contra su víctima, el delito se vuelve grave y no tiene derecho a la libertad bajo fianza.

A partir de diciembre del 2012, esta reforma se empezó aplicar en todos los casos que llegan al MPFC. Dicho artículo establece que: se impondrá de 6 a 18 años de prisión y de 30 a 150 de multa, si el robo se realiza:

I.- Con violencia contra la persona robada o sobre otra que la acompañe, o cuando ejerza violencia para darse a la fuga o defender lo robado; II.- En lugar cerrado o habitado o destinado para habitación, o sus dependencias, comprendiendo no solo los que están fijos en la tierra, sino también en los movibles; III.-Aprovechando la consternación que una desgracia privada cause al ofendido, a su familia o a las condiciones de confusión que se produzcan por catástrofe o desorden público; IV.- Por intervención de dos o más personas; V.- Mediante uso de armas u otros medios peligrosos; VI.- En contra de una oficina bancaria, recaudadora u otra en que se conservan caudales, o en contra de las personas que las custodian, manejan o transportan; VII.- En local comercial abierto al público.

Álvarez Escalera reconoció que hay un aumento en robos violentos en la ciudad, pero consideró que en un corto tiempo, entre cuatro o cinco meses, estos casos van a bajar.

La razón es porque la mayoría de las personas que se estaban dedicando al robo con violencia están empezando a ser detenidas y ya no tan fácilmente logran salir porque es delito se convierte  en grave.

Antes de dicha Reforma, la pena máxima que recibían los ladrones en el estado era de 12 años de cárcel, pero para llegar a esta situación el ladrón debía pasar el precio o valor de lo robado, es decir, más de los 300 días de salario mínimo, esto permitía que los hampones dedicados al robo con violencia: cadenas de comercios, transeúntes, casa-habitación, etc., burlaran la ley.

El director de Averiguaciones Previas dijo que los ladrones podrían robarse un celular o 100 pesos  y aunque hubiera violencia u otras agravantes, no se consideraba como grave, pagaba una fianza y obtenía su libertad.

Los casos que documentó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que consideró como extrema violencia fue la detención de Luis Trejo Ramírez, de 31 años. Fue detenido lunes 1 de abril por violar, lesionar y robarle a una mujer en la Región  227. Este se fugó de las instalaciones de Seguridad Pública pero a los tres días fue recapturado.

Otro fue el asesinato de la señora Lidia Naysi Domínguez Baldizon, a quien él o los asesinos propinaron 16 puñaladas en la cabeza, rostro y cuello. Según las autoridades judiciales se trató al parecer de un robo.

Lo más leído

skeleton





skeleton