Ven difícil panorama para emprender este 2015

Muchas personas carecen de los recursos económicos para cumplir con el requisito.

|
Algunas universidades apoyan a estudiantes para iniciar el modelo de negocios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Obtener recursos para emprender en este 2015 será difícil para aquellos que tengan en mente iniciar un negocio, ya que las convocatorias para acceder al Fondo Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) requieren de un modelo de negocios, algo más del 90% de los emprendedores desconocen hacer.

Además de la economía que atraviesa por un momento difícil, las reglas de operación que lanzó el Inadem no son más sencillas, ya que uno de los requisitos es entregar un modelo de negocios, el cual no es fácil de hacer, y para ello se requiere de un consultor, el cual es costoso. 

Actualmente algunas universidades dan a los estudiantes la oportunidad de recibir apoyo en las incubadoras con las que pueden iniciar su modelo de negocios y presentar apoyos; sin embargo, una persona que desea iniciar una empresa se torna más difícil.

Gerardo Téllez Trejo, director de la Pre Incubadora Asesores en Productividad y Desarrollo Humano (Aprodesah), comentó que este requisito que lo es todo,  elimina a muchas personas, ya que no cuentan con los recursos para solicitar a un consultor y cumplir con el requisito. 

La Secretaría de Economía (SE) realiza asesorías y cuenta con herramientas para los emprendedores, pero tanto requisito termina desalentando y hace que  aborten la misión. En la SE por mes, en promedio, se atienden a 32 personas que tienen una idea de negocio, las cuales se deben de aterrizar y buscar los recursos.

Cultura emprendedora

Actualmente lo que se requiere es crear una cultura emprendedora, además de mecanismos que no sólo faciliten la apertura de empresas, sino que se les ayude a persistir, ya que hay que recordar que el tiempo de vida de una empresa es apenas de dos años. 

Otro de los desaciertos es que los organismos estatales, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, siguen teniendo una decisión importante para elegir el proyecto que se va a beneficiar. Los módulos que apoyan a las empresas tienen que tener reconocimientos mundiales para capacitar al  emprendedor y eso dificulta porque ni siquiera se cuenta con uno a nivel nacional. 

En Aprodesah como pre incubadora han impulsado a la apertura de 64 negocios que están establecidos y no sólo sirven para autoemplearse, sino ya dan trabajo a más personas. En cuatro años han capacitado a 400 personas para iniciar un proyecto que más adelante les permita gestionar los recursos ante las dependencias; sin embargo, las convocatorias deberían ser más sencillas para que los emprendedores inicien con una nueva empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton