19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Ven en los derechos laborales arma contra la informalidad

Las microempresas no ganan lo suficiente para ofrecer a sus empleados condiciones de trabajo óptimas.

La mitad de la población ocupada en Quintana Roo trabajan en la informalidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La mitad de la población ocupada en Quintana Roo trabajan en la informalidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Ven en los derechos laborales arma contra la informalidadCompartir en Twiiter Ven en los derechos laborales arma contra la informalidad

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El sector ocupado dentro de la informalidad se encuentra en las unidades económicas pequeñas, también conocidas como microempresas que no ganan lo suficiente para poder tener a sus empleados con los derechos laborales, además de que el pago por estar en la formalidad es costoso pues deben someterse al pago de impuestos, costos administrativos para registrar la unidad económica, el pago de prestaciones, liquidación de empleados y cuotas para seguridad social, entre otros. 

De acuerdo con el análisis “Mayor acceso a los derechos laborales reduce la economía informal nacional”, elaborado por la consultora Aregional (AR), la informalidad surge cuando las personas al momento de terminar su relación laboral deben buscar alguna actividad que les dé ingresos y la mayoría se ocupa en actividades bajo un contexto vulnerable o informal.

Actualmente en Quintana Roo, del total de la población ocupada, la mitad se encuentra laborando en la informalidad, lo que representa el 51.5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), situación que es similar en 15 estados del país, el resto tiene menos informales. 

El estudio de AR  destacó que al primer trimestre de 2013 el 22% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, trabajó bajo este esquema irregular, lo cual es muy similar al 22.1% observado el año pasado.

Para AR el hecho de que se tenga un mayor acceso a los derechos laborales terminaría con la informalidad, aunque el costo es muy elevado. La consultora especificó que se debe trabajar en aquellos micronegocios, los principales informales, pues estos por lo general no son demasiado productivos y de cumplir con su obligación les impedirá generar utilidades. 

La informalidad no sólo golpea a los empleadores que no cuentan con un contrato, prestaciones de ley y seguridad médica; en general baja la inversión pública y privada, ocasiona poco financiamiento y una  competencia desleal a las empresas formales, ya que éstas no evaden o eluden el pago de impuestos. 

La consultora destacó que al mejorar este tema y se apoye a las Pymes se abrirá la oportunidad de generar más empleos en el país, siempre y cuando los costos de contratación se reduzcan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios