Ven factible bajar tarifa de luz con Pedro Joaquín Coldwell

La reducción al tabulador que se cobra por el consumo tiene avance. La legislatura confía en lograr migración a una nueva tarifa.

|
El congreso estatal reenviará exhorto en busca del acuerdo con la federación. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Le designación de Pedro Joaquín Coldwell en la Secretaría de Energía, abre mayores posibilidades de que las tarifas por consumo de energía eléctrica en Quintana Roo sean reconsideradas, a partir de las formas de medición y temperaturas máximas reales.
 
Es notorio, entre los estados del sureste, las mayores temporadas de calor, por lo que la XIII Legislatura volverá a enviar un exhorto para impulsar las adecuaciones en materia, declaró la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
 
Si bien ya existe una labor preliminar en materia de medición de temperaturas para respaldar la migración de la tarifa vigente a una más económica para el estado de Quintana Roo, la llegada de Joaquín Coldwell como secretario de Energía tendría que coronar la labor ya realizada desde el Palacio de San Lázaro, en su oportunidad.
 
“De hecho el exhorto que ya se presentó a la legislatura federal, está siendo retomada por varias legislaturas y fue tema durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la Cofecol. También se tocó la necesidad, frente al nuevo federalismo que se pretende, para que se dé un acuerdo de todos los congresos para que alcance a nivel federación el consenso atendiendo a los niveles de calor y las formas de medición que es donde se acredita más fielmente los meses de más alta temperatura. En Baja California ya se revisa lo de las tarifas.”
 
Por otra parte y en torno a los privilegios que gozan los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes prácticamente no pagan un centavo por consumo de en energía eléctrica, la diputada consideró que, tratándose de conquistas laborales, tendría que llegarse a acuerdos para que retribuyeran algún reembolso a la paraestatal, si bien tendría que haber una muy buena negociación.
 
“Ellos siempre hacen diferentes campañas para que la población ahorre energía, pues también los trabajadores debieran sumarse a ese esfuerzo y pagar por la corriente eléctrica que consumen. Al cabo, nos cuesta a todos los mexicanos la producción y distribución por lo que debiera haber un tratamiento igual para todos. Que paguen por lo que consumen”.
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton