Ven un positivo 2013 para el campo de José María Morelos

Agrónomo señala que con los proyectos productivos en puerta serán un buen incentivo, pese a que no habrá cultivos mecanizados

|
Son varios proyectos que se quedaron atorados en el 2012 para aplicarse en el sector agrícola, sin embargo los beneficiarios aun están en espera de que sean asignados los recursos. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Pese a que tres mil hectáreas mecanizadas no serán utilizadas, las expectativas para el campo de José María Morelos son positivas ante el número de proyectos productivos que están listos para ser presentados.
 
Así lo señaló Ángel Gómez Tox, integrante de la Asociación Agronómica del municipio, tras precisar que se prevé que sean en principio 40 proyectos en  construcción y rehabilitación de sistemas de riego y mecanizados. 
 
Indicó que los proyectos del 2011 aún se siguen asignando los recursos, los del 2012 quedaron frenados y para el 2013 se espera que ejecuten los 40 que se tienen proyectados.
 
El agrónomo dijo que los recursos de los proyectos del 2011, aunque están demasiado retrasados, no dejan de ser un aliciente para los productores y más cuando está por concluir el año. 
 
En cuanto a los proyectos que solicitaron en la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) para ser aprobados en el 2012 han quedado en el olvido, dijo.
 
“No se sabe si se les van a dar continuidad o ya murieron, no se sabe que es lo que procede, los interesados aún acuden a la dependencia estatal para saber el curso de sus proyectos”, apuntó Gómez Tox.
 
Refirió que en los primeros días que se abra la ventanilla de la Sedari para recepcionar los proyectos para el 2013, se calcula ingresar unos 40 en los rubros de construcción y rehabilitación de sistemas de riego y mecanizados. 
 
De las tres mil hectáreas de mecanizados con que cuenta el municipio y que no van ser utilizadas en su totalidad, hay el proyecto para sembrar 200 hectáreas de la fruta, dijo. 
 
Gómez Tox asegura que en antaño en los mecanizados del municipio se cultivaban más de mil hectáreas de sandía, nada comparable con lo que ahora planean sembrar los productores que oscila en 200 hectáreas. 
 
Informó el agrónomo que en el municipio se cuenta con aproximadamente 30 unidades de riego, de las cuales la mitad de ellas están en funciones, las demás se han contemplado por parte del gobierno del estado para su rehabilitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton