15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Apuestan por el cultivo de caracol chivita en Q.Roo

Aseguran que la producción es viable, pero aún falta valorar los costos de alimentación por cada molusco.

La alimentación del molusco se basa en chaya, espinaca y alimento balanceado. (Harold Alcocer/SIPSE)
La alimentación del molusco se basa en chaya, espinaca y alimento balanceado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Apuestan por el <i>cultivo</i> de caracol chivita en Q.Roo Compartir en Twiiter Apuestan por el <i>cultivo</i> de caracol chivita en Q.Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Colegio de la Frontera Sur diseña un paquete tecnológico para el cultivo del caracol chivita en Quintana Roo a través de granjas, de acuerdo con el investigador de División de sistemas de Producción de la institución, Alberto de Jesús Navarrete, la producción del molusco es muy viable, pero falta valorar los costos.

Detalló que el presupuesto asignado para esta investigación es de 150 mil pesos deberá concluir septiembre de 2014.

Mencionó que de la Laguna de Bacalar se extrajeron 50 hembras y 50 machos ya cuentan con dos generaciones con poco más de seis mil caracolitos con diferentes condiciones morfologías como en cualquier población.

“La hembra coloca la hueva por encima del agua (125 hasta 500 caracolitos) y pasan unos días, se desarrollan los caracolitos y eclosionan, nacen de un milímetro, son organismos de crecimiento rápido pero en la fase juvenil, tiene un crecimiento acelerado de hasta 20 veces más, en tres semanas alcanzan 25 milímetros, luego se estabilizan”.

De acuerdo al avance de la reproducción es muy factible cultivar el caracol chivita para su comercialización e inclusive para repoblación, sin embargo, aun falta considerar los costos de alimentación por cada molusco.

“La alimentación del molusco se basa en chaya, espinaca y alimento balanceado para determinar cuál de estos productos propicia un crecimiento más rápido. La idea es poder ofrecer un procedimiento para el cultivo de estos caracoles. Ahorita podemos decirte que es de cinco a seis pesos por cada organismo”.

El financiamiento del proyecto es de 150 mil pesos y está programado hasta septiembre de 2014.

“Es realmente poco, pero como le he dicho a los compañeros estamos tomando el proyecto por solidaridad y compromiso para poder generar información local. Hay inversionistas interesados pero no estamos en condiciones de presentar metodologías porque no hay actividades de cultivo”, manifestó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios