Venado pierde la vida en zoológico; más animales podrían morir

Era el macho dominante de la manada, falleció en días pasados en el Zoológico Payo Obispo.

|
En promedio llegan cinco mil personas al mes, cifra que incremento drásticamente. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El venado que era el macho dominante de la manada, falleció en días pasados en el Zoológico Payo Obispo, a consecuencia de una pelea con animales jóvenes de su especie.

En redes sociales fue publicada una fotografía tomada desde el exterior del Parque Zoológico, donde el usuario de la red social dio a conocer la presencia del animal muerto, pues este ya empezaba a destilar un olor fétido.

También te puede interesar: Nicolás Bravo está en completo abandono: pobladores

Roger Braga González, director del zoológico, dijo que esta es la especie más grande que ha muerto en lo que va del año y derivó de una pelea entre la manada, ya que septiembre es la época de celo.

Dominante y agresivo

“No tengo un dato exacto de cuántos animales han muerto, pero si te puedo mencionar que han sido tortugas, iguanas, pavos, un borrego y el venado dominante y agresivo, que fue una causa natural. Este tuvo una pelea con machos jóvenes, pero como tenía 15 años entonces no le ayudó mucho su vejez”, comentó.  

Recordó que en el zoológico habitan animales considerados en edad geriátrica alta y tendrían un fallecimiento de manera paulatina por causas naturales por su edad. En este estado hay aproximadamente un 40% de los 280 animales, cifra que tienen desde hace dos años.

Si bien algunas especies tienen una edad avanzada, hay otras que empiezan a reproducirse, pues en lo que va del año reportan 10 crías de venados y 25 de pecarís. Sin embargo, los jaguares no pueden reproducirse por su edad, para ello habría que renovar la especie para tener nuevas crías.

Nuevas especies

Braga González dijo que durante la administración llegaron nuevas especies, entre ellos fauna silvestre y doméstica, lo que suman 280 animales, que son visitados por la población, principalmente en los fines de semana que incrementa la afluencia de personas.

En promedio llegan cinco mil personas al mes, cifra que incremento drásticamente, pues anteriormente recibían mil personas en el mismo periodo, lo que complicaba en ocasiones la operatividad, ya que de las entradas debe salir la mayor parte del gasto operativo del parque zoológico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton