Vence plazo para pago de utilidades

Los empleados que no han recibido el pago de utilidades que por derecho les corresponde pueden acercarse al SAT.

|
El SAT podrá realizar una auditoria a la empresa por el incumplimiento del reparto de utilidades. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los empleados que no han recibido el pago de utilidades que por derecho les corresponde pueden acercarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que durante el mes de junio abrió una campaña coadyuvada con la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS).

Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT, explicó que durante mayo y junio las personas físicas y morales tienen para repartir a los trabajadores su participación de utilidades y el 30 de junio se venció el plazo. El SAT trabaja en conjunto con la STPS  para apoyar los actos que perjudican al trabajador.

Buenavad Madrigal comentó que el fisco no es la instancia que sanciona a las empresas, sino que realiza la investigación y da aviso a las STPS. Los trabajos que realiza la autoridad es dar asesorías a los empleados como parte de la campaña en la que se orienten y conozcan el lugar al que  deberán asistir para que se vigile el cumplimiento del pago. El SAT podrá realizar una auditoria a la empresa por el incumplimiento del  reparto de utilidades, de esa manera las autoridades fiscales podrán intervenir, aunque los empleados deberán presentar una denuncia en la que se fundamenten las irregularidades. De esa manera  el fisco estará en posibilidades de valorarlas y, en su caso, emitir un acto de fiscalización.

De acuerdo con la información de la STPS  durante el 2012 resultaron beneficiados 11 mil 366 trabajadores y el pago total que realizaron las empresas fue de 83 mil 667 millones 755 mil. Buenavad Madrigal refirió que en el momento que el fisco podrá actuar es cuando sea una “Outsourcing” por la que se contrate a los empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton