Vence plazo para rescate de flora y fauna en Tajamar

Falta retirar los restos de la vegetación ante el riesgo de algún incendio.

|
Los grupos ambientalistas no dejan entrar a Tajamar para cumplir con los emplazamientos de Profepa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer venció el plazo ordenado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el retiro y traslado de especies de flora y fauna del Malecón Tajamar.

Como se informó, la Profepa le dio hasta las 0:00 horas de este martes para que cumpliera con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar, con especial prioridad en aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

También te puede interesar: Abren consulta pública para proyecto de Parque Cancún

De igual forma, Fonatur tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación, producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor. “Dicho plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que le impida realizar las acciones necesarias para el rescate y reubicación de ejemplares silvestres que tenían su hábitat en dicha zona”.

Al vencerse el plazo fijado, Fonatur no cumplió con el rescate de flora y traslado de fauna del Malecón Tajamar,  en las oficinas del Fondo en Cancún, aseguraron que el delegado Juan Carlos González Hernández estaba fuera de la ciudad y que en las oficinas centrales son los autorizados para emitir la información respectiva. Sin embargo, en la Ciudad de México no hubo posición de la dependencia respecto al emplazamiento fijado por la Profepa.

Mientras Fonatur insiste que los grupos ambientalistas no los dejan entrar a cumplir con los emplazamientos de Profepa, en recorrido por la zona se contrató que cualquier persona puede entrar al Malecón Tajamar.

Si bien en las tres entradas hay activistas de los grupos ciudadanos, no suman ni 10 los que permanecen haciendo guardias, las personas y (o) deportistas pueden entrar caminando o algunos con vehículos como bicicletas, bicicletas o incluso en automóviles.

En tanto, Isabel González Gleinn, abogada de uno de los grupos ciudadanos que han presentado recursos ante juzgados federales, dijo que están a la espera de la notificación del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del recurso de revisión que interpusieron en contra de la garantía de casi 22 millones de pesos, exigida por el Juzgado Cuarto de Distrito. Sostuvo que es ilegal una prórroga de ocho meses que Fonatur solicita a la Semarnat para cumplir con condicionantes que antes le habían fijado para este 8 de febrero.

Por su parte, Katherine Ender Córdova, integrante del grupo Salvemos al Manglar, afirmó que una delegación de Ramsar, organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, se encuentra en Cancún para constatar la situación existente en Malecón Tajamar y en otras zonas de Quintana Roo.

Dijo que México cuenta con poco más de 8.3 millones de hectáreas de humedales, que lo ubican  entre los primeros lugares en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton