Semarnat enfrentaría sanción por no reforestar Tajamar

La resolución del juez obligaba a la secretaría resarcir el daño causado en la zona.

|
La Semarnat no sólo debió iniciar con el plan de reforestación, sino concluirlo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El plazo establecido por un juez federal para la implementación de un plan de restauración para el Malecón Tajamar ya venció, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pudiera hacerse acreedora a sanciones.

Aracely Domínguez, presidenta del grupo ambientalista GEMA e integrante de “Salvemos Manglar Tajamar”, que mantiene un amparo contra las acciones de construcción en la zona autorizada por parte de las autoridades ambientales federales en el 2005; explicó que el expediente legal detalla que ya venció el plazo para la dependencia.

También te puede interesar: Podrían abrir circulación vehícular en Malecón Tajamar

“Vi el expediente en el juzgado para ver qué avances habían en términos de la ejecución de la sentencia del Tercer tribunal colegiado en el caso Tajamar que está a mi nombre y a nombre de 13 personas más y que fue resuelto a favor de Tajamar, en el sentido de revocación de la autorización del 2005 que otorgó Semarnat y la prohibición de construir”, explicó la presidenta de GEMA.

La ambientalista detalló que según los plazos, la Semarnat no sólo debió iniciar con el plan, sino concluirlo. En el caso de que no cumplan serían acreedores a sanciones, incluso, económicas.

Por su parte, la Semarnat informó al Juzgado que ya cuenta con el plan de reforestación para el Malecón Tajamar; sin embargo no ha sido ejecutado.

La representante del grupo ciudadano recordó que en 2005, Fonatur presentó información falsa respecto al ecosistema donde pretendía desarrollar, además de que la Semarnat autorizó información ilegal.

Añadió que el amparo colectivo resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado dictó sentencia de revocación de la autorización a Fonatur en el 2005 y obliga a la Semarnat a reforestar la zona.

Con el paso de los años el manglar de Tajamar ha ido recuperándose, es zona de descanso de diversas especies de aves; hay presencia de cocodrilos en los humedales; además de grupos de coatíes habitan en el área.

Lo más leído

skeleton





skeleton