'Volver a tener el seno nos empodera': vencedora de cáncer

Seis mujeres recibieron el implante a través de la campaña del DIF.

|
La cirugía de reconstrucción de seno, es el último paso para las sobrevivientes al cáncer de mama. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/(SIPSE)

CANCÚN, Q. Roo.- En el 2010, cuando Addy apenas contaba con 27 años, inició la más fuerte de las batallas que hasta ahora ha emprendido, pues el cáncer de seno llegó a su vida y la obligó a sacar fuerzas de donde no había para enfrentarlo de frente, ahora se recupera de la última operación que le devolvió la parte del cuerpo que la enfermedad le arrebató.

“A estas alturas puedo decir que lo vivido es una bendición, ahora soy más fuerte, con muchas ganas de vivir, de vivir todos los días, de disfrutar todo. Nos unió como familia”.

Addy es abogada y forma parte del grupo de seis mujeres beneficiadas con la campaña para la reconstrucción de seno, que la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública junto con el sistema DIF y el sector Salud, emprendieron en la entidad.

También te puede interesar: Ofrecen revisiones gratis por el mes del cáncer de mama

“Solo recordar que antes no tenía un seno porque me lo quitaron por el cáncer y ahora saber que ya tengo los dos me hace sentir contenta; es la etapa de empoderamiento y de autoestima; me siento bien y contenta porque ya no tengo que usar prótesis, era duro cuando al terminar el día me la quitaba y veía ese hueco en la piel, el cáncer en cualquier otra parte del cuerpo no se ve, pero en un seno sí”, menciona.

Tras siete años de lucha, primero en el hospital librando un combate frontal contra el cáncer, luego ante el espejo para mirarse sin un seno y ahora para recuperar la autoestima y seguridad, Addy está segura que la reconstrucción de seno es la última etapa del proceso.

“Yo he notado en las fotografías que me empecé a sentar chueca, usamos prótesis pero no es lo mismo, rechazamos ropa por no poder usarla, sobre todo darme cuenta del morbo de la gente que se enteró por lo que pasé, que se me quedaban viendo para ver si se notaba que no tenía un seno, a mí no me gustaba, era una parte muy difícil”.

Ella reconoció que sin este tipo de campañas de apoyo sería casi imposible volver a sentirse completa, pues el costo de la operación es casi inalcanzable. Según la Beneficencia Pública el valor de la intervención quirúrgica reconstructiva está entre los 300 y 400 mil pesos.

Aunque el deseo de las vencedoras de cáncer por volver a tener ambos senos es alto, hay casos en los que el miedo de regresar al quirófano y a las revisiones médicas lo supera. Addy, tras la mastectomía, se sometió a dos operaciones más que la prepararon para la cirugía final reconstructiva.

“Se requiere mucha valentía, muchas mujeres ya no quieren atravesar el proceso, pero ahora tres o dos veces más, pero vale la pena porque ya puedo verme completa en el espejo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton