Denuncian vendedores ambulantes acoso de autoridades

Acordaron que continuarán ofreciendo los productos en las colonias.

|
Los vendedores protestaron frente al Palacio Municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un grupo de vendedores ambulantes llevó a cabo una protesta frente al Palacio Municipal por el acoso que realiza la Dirección de Comercio en Tulum, a quienes no los dejan ofrecer sus productos comestibles.

Los vendedores ambulantes recorren toda la ciudad con la venta de tepache, pozol y frutas, mientras que a los semifijos los han cambiado de lugar en repetidas ocasiones. La petición es que los dejen vender porque es la única fuente de ingresos que tienen.

También te puede interesar: Regularizarán 400 ambulantes de “El Crucero”

Alrededor de 17 triciclos y más de una veintena de personas, entre ellas algunas jóvenes mujeres embarazadas, acudieron alrededor del mediodía a plantarse frente al Palacio Municipal para protestar contra las medidas aplicadas por personal del Ayuntamiento, a quienes acusan de acoso para retirarlos de las calles.

Desde hace un par de semanas señalaron que los mantienen bajo vigilancia y no le permiten realizar la actividad como de costumbre en las calles.

Los manifestantes, la mayor parte vendedores de tepache, piden que les permitan trabajar porque es el único medio que tienen de obtener el sustento de sus familias.

Forman parte del sindicato de la CROM en Tulum que representa José Refugio García Hernández.

El secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, recibió en su despacho a un grupo de estos ambulantes con quien sostuvo una reunión en privado.

Luego de unas horas, señaló que el acuerdo es permitir la comercialización de sus productos, pero no lo harán en las avenidas principales. Esto incluye la avenida Tulum, Satélite, Cobá y el centro de la ciudad o la zona turística, por lo que se deberán retirar a la periferia y colonias de la ciudad.

Asimismo, los ambulantes deben permanecer en movimiento y no estacionar los triciclos en las esquinas. En el caso de los semifijos, también serán reubicados fuera de las avenidas principales o el centro de la ciudad.

Las calles secundarias podrán ser ocupadas, pero alejados de las esquinas, y será la Dirección de Comercio en Vía Pública la que estará asignando los espacios que deberán ocupar.

Además deberán de cumplir con las medidas de higiene en la preparación de los alimentos para evitar enfermedades intestinales por el consumo de sus productos, ya que algunos venden fruta picada.

Lo más leído

skeleton





skeleton