Ambulantes, "invisibles" a la vista de inspectores

Las autoridades indican que no tienen reportes de vendedores en playas; en playa Tortuga desfilaron 16 en 20 minutos.

|
Playa Delfines, Del Niño y Tortugas, cuentan con dos inspectores cada una; han sido decomisados 14 puestos ambulantes de la zona restringida "El Crucero". (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En temporada vacacional es común ver a comerciantes que venden productos en la playa: raspados, frutas con chile y aguas frescas son de las más populares a pesar de que están prohibidos en esta zona.

El director de Comercio en Vía Pública, Ali Cesar Euan Blanco, indicó que no tienen reportes de vendedores en playas y cuentan con dos inspectores distribuidos en cada una de las playas mas concurridas.

De los dos inspectores situados en cada una de las playas: Delfines, Del Niño y Tortugas, no se han reportado decomisos porque no permiten la entrada al área de playas a los vendedores ambulantes, según el director.

Sin embargo en playa Tortugas al mediodía de ayer en un lapso de 20 minutos desfilaron en los arenales más de 16 comerciantes informales vendiendo kibis, chamoyadas, donas azucaradas, y variedades de fruta con chile.

El director explicó que se encuentran en la búsqueda de vendedores informales en la zona hotelera, “rastreamos como al gato y al ratón para retirarlos del lugar”. Mencionó que trabajan en conjunto con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y que si se encuentran comerciantes en las playas es responsabilidad de ellos desalojarlos. Aclaró que los únicos que tienen el permiso para vender son 19 comerciantes en Puerto Juárez, pero tiene prohibido acercarse a la playa para evitar sanciones.

El incremento de vendedores ambulantes ha generado que el operativo también esté vigente en el centro de la ciudad. Se decomisaron hace tres días 14 puestos ambulantes y 12 el día de ayer en la “zona restringida” como lo nombra Comercio en Vía Pública, que corresponden a las avenidas Tulum, Uxmal  y la conocida como “El Crucero”.

Vendedores de raspados y aguas frescas, comerciantes de fruta enchilada y ambulantes de tabaco suelto son los que en su mayoría se les decomisa productos por no respetar el área donde les corresponde vender, sumando siete ayer.

El director invitó a los comerciantes a regularizarse para poder trabajar ya que si son detectados sin permiso tendrán multas de 946 pesos lo que equivale a 30 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton