Más de tres mil vendedores ambulantes se registran en Cancún

Por años, el primer cuadro de la ciudad fue un área restringida a nuevos comerciantes.

|
La Dirección de Comercio en la Vía Pública autoriza cuatro tipos de permisos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Comercio en la Vía Pública en Benito Juárez tiene un registro mayor a los tres mil 500 vendedores ambulantes en la ciudad, sin contar los permisos especiales provisionales de temporada que autoriza por un máximo de 15 días.

Durante la primera semana de enero del año pasado, la actual administración entregó dos mil uniformes y credenciales a vendedores ambulantes como parte de la mejora de imagen y control de estos comerciantes.

También te puede interesar: Cambian a mandos de la Policía en Cancún

Por años, el primer cuadro de la ciudad fue un área restringida a nuevos comerciantes en la vía pública; la autoridad municipal permitía la venta sólo a quienes llevaban más de cinco años trabajando en la zona; y fue durante la administración de Julián Ricalde Magaña, que únicamente concedían permisos especiales para venta de temporada y dependiendo el producto había acceso en la zona centro.

Incremento considerable

En los últimos meses, hay un mayor número de vendedores sobre la avenida Bonampak atrás de plaza Malecón, por la Plaza de Toros y hasta la avenida Chichén Itzá, vialidad en la que solamente había un vendedor de frutas con chile en la entrada de la Secretaría de Educación en la zona norte en 2014.

Frente al Ayuntamiento Benito Juárez, igual hay vendedores ambulantes...

En la avenida Tulum han aumentado los puntos de ventas de alimentos, prácticamente hay uno cada esquina, y durante las primeras horas del día hay más de dos, otro tipo vendedores que han incrementado son los de dulces y cigarros, estos últimos inician la venta desde muy temprano y permanecen en las calles hasta altas horas de la noche, cerca de comercios de entretenimiento nocturno y tiendas de 24 horas.

Frente al Ayuntamiento Benito Juárez, igual hay vendedores ambulantes y al interior del mismo Palacio Municipal, donde, además de alimentos, bebidas y dulces hay venta de prendas de vestir, perfumería, joyería y accesorios.

La Dirección de Comercio en la Vía Pública autoriza cuatro tipos de permisos, que son los especiales para comercializar productos por un máximo de 15 días; los permisos para venta en Tianguis que son de 16 días mínimo hasta cuatro meses máximo; en este sector, las personas deben presentar un estudio socioeconómico; otro de los permisos es la venta de productos de temporada, con el mismo período que los tianguistas; y por último están las autorizaciones para los comerciantes ocasionales en fiestas tradicionales, como el 15 de septiembre y Navidad principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton