Refuerzan operativo contra ambulantaje en playas

El director de la Zofemat señaló que el personal de oficina se sumará a la inspección de campo.

|
Las autoridades han detectado a un estimado de 50 vendedores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reconoció que el comercio ambulante en la zona norte del litoral de Solidaridad ha crecido, por lo que se analiza reforzar la inspección de campo con personal de oficina.

El punto donde hay mayor cantidad de comerciantes abarca de Xcalacoco a hoteles como Mayakoba, donde se pueden apreciar vendedores de artesanías, fotografías y hasta explotación de fauna exótica.

También te puede interesar: Crece regularización de ambulantes en Akumal

Se calcula que de un estimado de 50 vendedores, quienes constantemente son sacados de la playa e imputado en algunos casos faltas administrativas, ahora son el doble. Puntualizó que en el último mes ha habido hasta agresiones en contra de supervisores de la dependencia.

“Desgraciadamente esta gente es muy escurridiza, se meten en terrenos baldíos que están cerca de los hoteles y es difícil encontrarlos. Estas acciones de detección de comercios son tareas que llevamos a cabo por la imagen de la zona costera”, dijo Uribe Nicolás.

Según concesionarios, el problema de los vendedores ambulantes es que han sucedido casos en los que estas personas se han introducido sin autorización a las propiedades privadas con el objetivo de ofrecer sus mercancías.

Uribe Nicolás comentó que se espera que para la temporada alta de diciembre se sumen a las tareas de inspección costera 20 empleados de la dependencia, quienes actualmente realizan labores administrativas. Este apoyo será temporal y se sumarán a los 16 inspectores que vigilan el litoral de Playa del Carmen.

“Nosotros tenemos el programa de vigilancia en el transcurso del día, pero a veces hay horarios donde no se puede hacer mucho (…) recorremos casi 180 kilómetros de playa que nos corresponde, pero a veces no da el tiempo”, dijo.

Las personas que son sacadas de las playas, principalmente las vendedoras de artesanías, algunas veces son detenidas por faltas administrativas debido a presuntas agresiones en contra de los inspectores; sin embargo, según versiones anónimas de estas comerciantes irregulares, los inspectores incurren en abuso de autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton