Venden alpaca en lugar de plata en joyerías

La alcaldía ya cuenta con el distintivo Hecho en Puerto Morelos que distingue lo creado en el destino turístico.

|
La Profeco detectó que una joyería en la alcaldía tenía más de mil piezas que se vendían como plata. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La alpaca disfrazada de plata que adquieren los turistas en joyerías de Puerto Morelos, desincentiva las ventas de los artesanos. 

Mientras los artesanos trabajan en estrategias para promover ventas, la llegada de joyerías que defraudan a los compradores está ocasionando que la economía no avance, pues se crea mala imagen del lugar para comprar, detalló Trinidad Vázquez, presidenta de la Agrupación Puerto Morelos Mágico. 

Actualmente, la alcaldía ya cuenta con el distintivo Hecho en Puerto Morelos que distingue lo creado en el destino turístico; sin embargo, de no regular a estos comercios el turismo comenzará a alejarse. 
Cerca de 50 artesanos forman la agrupación, quienes firman un reglamento en el que se determina que aquellos que vendan bisutería, la oferten tal cual, y no como plata. 

Además, para pertenecer a la agrupación es necesario vivir en Puerto Morelos, con la finalidad de que no se presenten hechos como los que reportan los turistas defraudados. 

También te puede interesar: Van contra la venta de alpaca por plata

En días pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que una joyería en la alcaldía tenía más de mil piezas que se vendían como plata, sin contar con la información que lo avalara, y ante ello, colocaron sellos de  suspensión. 

Dicha suspensión se logró por la denuncia de un consumidor extranjero que compró una pieza en una de las joyerías. 

Pobladores de la alcaldía denuncian que estas tiendas pertenecen a un empresario que cuenta con joyerías en el mercado 23 que venden alpaca, y ahora están trayendo las tiendas a este lugar. 
Actualmente hay tres en operación, sin que alguien los inspeccione. 

“Los hechos son lamentables, ya que mientras se hacen esfuerzos por aumentar la derrama económica y se promueve el turismo, comercios como estos tiran la imagen del lugar”, explicó Trinidad Vázquez. 

Desde el año pasado la Profeco realiza operativos para sancionar a los negocios que engañan a los consumidores; sin embargo, no siempre se ponen las denuncias para realizar las inspecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton