Venden cabezas de ganado por la crisis de falta de agua

Transportar agua hasta los ranchos representa un gasto para productores.

|
Los ganaderos tienen que transportar enormes bidones con agua hacia los ranchos para hidratar al hato. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ganaderos ubicados al poniente de Bacalar tienen que transportar agua hasta sus ranchos para hidratar sus animales por la falta de lluvias. Además, están vendiendo sus vacas por los gastos que les ocasiona.

Héctor Mendoza Gasparín, productor ganadero de la comunidad de Río Verde, señaló que ha tenido que vender tres de sus animales para solventar los gastos que le ocasiona transportar diariamente enormes depósitos de agua para el resto del hato.

Su capacidad económica se ve reducida cada vez más para continuar con su actividad, pues además se le han muerto tres animales más, por lo que consideró que de seguir la intensa sequía, tendrá que optar por otra actividad.

Joel Gutiérrez Mendoza, se ha visto en la necesidad de alimentar sus animales con varas de caña, como suplemento alimenticio, a fin de mantenerlos de pie, pero a pesar de ello, algunos animales han enfermado.

Una de sus vaquillas parió recientemente y ahora está convaleciente por el grado de debilidad que presenta, debido a la falta de alimento suficiente y agua, que ha provocado que enfermen gran parte de los animales de la comunidad de Melchor Ocampo Comentó que las eventuales precipitaciones pluviales que se han registrado en la zona, no han sido lo suficiente para llenar los jagüeyes y tienen que transportar enormes bidones con agua para hidratar a sus animales, lo que ocasiona detrimento a su lesionada economía.

Dijo que cuentan con bebederos y jagüeyes en lugares donde antes no tenían, sin embargo, no llegan las esperadas lluvias y se mantienen secos, “los animales tienen que alimentarse con lo que encuentran entre la tierra seca, algunas hierbas o ramitas que crecen”, dijo.

En su caso, ha tenido que conseguir varas de caña para mantener la alimentación de sus vacas, pero no resultan lo suficientemente nutritivas para mantenerlas de pie, “si continúa esta sequía no sabemos lo que haremos para mantener vivos a nuestros animales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton