Exigen control sanitario para las carnes rojas de los rastros de Tulum

Estiman que un promedio mensual de ocho a 10 cerdos, sacrificados clandestinamente, son portadores de cisticercosis.

|
La falta de un reglamento y control sanitario de dichos productos puede causar problemas de salud. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La falta de un rastro municipal y de un estricto control sanitario para el comercio de las carnes rojas hace necesario aplicar una normativa comunitaria y reguladora para la producción y comercialización de producto fresco de animales de abasto y del resto de especies animales procedente del vecino Estado de Yucatán.

Lo anterior fue expresado por Marco Bracamontes Pech, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Tulum.

Rastros sin condiciones de salubridad

Agregó que además de las condiciones antihigiénicas realmente desagradables de los expendios que no reúnen las características mínimas de salubridad, la manipulación de los productos cárnicos representa un grave riesgo para la salud de los habitantes, al igual que para el turismo que consume alimentos en la Riviera Maya.

“Estas son reglas que no existen en el municipio, por la falta de un rastro municipal, la gente consume carne de dudosa procedencia sin la constancia de que la carne salió de tal ‘matadero’ y que es apta para su consumo”.

Carne portadora de cisticercosis

Sobre este tema, el director de Salud municipal, Juan Mena Ramos, destacó que se estima que un promedio mensual de ocho a 10 cerdos, de los que se sacrifican clandestinamente, son portadores de cisticercosis.

Dijo que esta enfermedad debe de ser controlada desde un rastro municipal, donde el veterinario examine la carne del cerdo, y si la encuentra contaminada con “semilla”, debe de ordenar inmediata destrucción para evitar su consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton