13 de Diciembre de 2017

Cancún

Venden pirotecnia ilícita a escondidas en Cancún

Para evadir a las autoridades, vendedores la colocan lejos de los puestos. Protección Civil municipal trabaja con la Sedena.

Por su peligrosidad, los vendedores tienen prohibido vender bazucas, petardos o palomas. Los puestos deben contar con un extintor y una cubeta con arena. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Por su peligrosidad, los vendedores tienen prohibido vender bazucas, petardos o palomas. Los puestos deben contar con un extintor y una cubeta con arena. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Venden pirotecnia ilícita a escondidas en CancúnCompartir en Twiiter Venden pirotecnia ilícita a escondidas en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que la venta de explosivos está prohibida, aún no se ha podido combatir, pues los vendedores ambulantes buscan la manera de comercializarlos. 

 
Para este año se dio permiso a 35 puestos, los vendedores pueden vender cierto tipo de pirotecnia afuera de plazas comerciales y tianguis, para lo cual deben exponer la mercancía junto a un extintor y una cubeta con arena, ya que si no lo hacen las autoridades pueden “desmantelar” el puesto. 
 
Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil y Bomberos, junto con inspectores de la dependencia se encargan de visitar los puestos para corroborar que no incurran en irregularidades. “Se han recibido quejas de lugares que venden explosivos pero no se les ha encontrado” comentó.
 
La mercancía que no se puede vender son bazucas, petardos o palomas, ya que por contener mucha pólvora resulta sumamente peligroso, sin embargo, se encuentra al alcance de todos, pues los comerciantes la ofrecen a quienes llegan en busca de dichos productos. 
 
Novedades de Quintana Roo adquirió este tipo de explosivos, ya que con sólo acercarse a un puesto los vendedores ofrecen lo que está a la vista, pero si se les pide explosivos, lo comercializan. La mayoría esconde la mercancía a pocos metros de sus puestos, por si llega una inspección y no la encuentren y se les retire. 
 
Pese a esto, los que adquieren o queman los explosivos no son sancionados, ya que no existe una ley que ampare dichas acciones, y a los vendedores que se les llega a encontrar mercancía ilícita se les retira y se les quita el permiso para la venta.
 
El director municipal explicó que se trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar la trasportación y que la mercancía no llegue al municipio, pero los comerciantes la transportan en autobuses, ya que saben que no se revisan los equipajes. 
 
Dijo que la única manera de terminar con esta actividad es no comprar el producto, aunque por lo pronto los vendedores siguen haciendo su agosto en plena Navidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios