Protestan en Cancún en contra de Nicolás Maduro

Más de 60 venezolanos que radican en este destino se reunieron en la glorieta "El Ceviche" para apoyar el movimiento social que se vive en su país.

|
Jóvenes venezolanos comentaron que su labor desde afuera de su patria es utilizar como arma la tecnología y las redes sociales para informarle al mundo lo que está sucediendo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 60 venezolanos que radican en Cancún protestaron ayer por la noche en la glorieta "El Ceviche" con pancartas y banderas de Venezuela en apoyo al movimiento social que vive su país y en contra del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Jóvenes venezolanos comentaron que su labor desde afuera de su patria es utilizar como arma la tecnología y las redes sociales para informarle al mundo lo que está sucediendo debido a la censura que han sufrido los medios de comunicación en su país.

Alejandro Peroso Padilla, estudia en Cancún y comentó que lleva un mes de haber salido de su “Venezuela”.  Expresó que gracias a la globalización los venezolanos que viven en el extranjero tienen la posibilidad de informarse utilizando las redes sociales.

“El mayor medio de información para mis compatriotas ha sido Twitter y como venezolanos comprometidos también por nuestra patria nos unimos a la lucha retuiteando y compartiendo a nuestros amigos lo que nosotros vemos afuera del país y lo que ellos no pueden ver”.

Jóvenes y adultos coreaban palabras de aliento: “No se tumban dictadores en un día” “Venezuela estoy contigo” “Fuerza y adelante”. Impulsados por el sentimiento de lucha reprochaban a “Maduro” haber orillado a su líder del partido de oposición “Leopoldo López” a entregarse, pues el gobierno lo ponía como responsable de la muerte de los tres universitarios el pasado 12 de febrero durante la marcha estudiantil que provocó disturbios masivos como protesta.

María Fernanda Valderrama Pru, una joven de 30 años, salió de Venezuela hace dos años, comentó que llegó a Cancún motivada por conocer otros lugares que le permitieran desarrollarse profesionalmente sin que estuviera coartada su libertad de expresión y su tranquilidad.

Ella tiene una semana de haber vuelto de su país, comentó que durante los días de estadía en que visitó a sus padres, se dio cuenta de la desesperación de su pueblo porque no veían ninguna posibilidad de mejorar su situación. Explicó que los jóvenes tenían muchas razones para protestar como la inseguridad, corrupción y pobreza en la que viven.

A los venezolanos sólo les quedan las redes sociales contra el esfuerzo del estado en bloquear lo que informaban. “Afuera las noticias que se ven es lo que quiere el gobierno que vea el mundo, y nosotros estamos llenando a la red de información aunque después el gobierno nos bloqueen los servidores de Twitter y Youtube”, expresó Valderrama Pru.  

Comparó los movimientos sociales más importantes de esta lucha en contra del “Chavismo” y comentó que desde el 2002 a la fecha se ve una evolución de la oposición que ya no está dispuesta a la propuesta de Maduro.

La comunidad venezolana mencionó que siguen por Twitter a @LauSolorzano (encargada de la lista de detenidos); @ChuoTorrealba (periodista de oposición) y @HimiobSantome (académico y abogado quien llega el foro penal)

En las redes sociales anuncian para el próximo sábado 22 al medio día, salir a las calles a toda la comunidad internacional para realizar un SOS Humano e informar a la prensa de cada país sobre la violencia y censura que vive Venezuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton