Venta de autos suma 28 meses a la baja

A nivel regional, Veracruz y Quintana Roo son lo estados más afectados por las bajas ventas.

|
La industria de los automóviles es siempre sensible a las situaciones político-económicas por las que atraviesa el país. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La venta de automóviles ligeros en región del golfo peninsular sumó 28 meses con tendencia a la baja, principalmente en Veracruz y Quintana Roo con los mayores porcentajes de caída.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que la zona del golfo peninsular, que abarca los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ha sufrido las bajas más pronunciadas, con 14 bimestres sin recuperación.

Según cifras de la propia asociación, en la región se vendieron de enero a agosto de 2018 un total de 82 mil 882 vehículos ligeros, mientras que en el mismo período de 2019 la venta de automóviles fue de 76 mil 976, lo que representa una disminución anual del 7.7%.

De estos cinco estados, aunque no especifica la cifra de unidades vendidas por entidad federativa, refiere que Quintana Roo tuvo una caída en la comercialización de 7.9%, la segunda más baja solo después de Veracruz, con 10.6%.

Ello se suma a un decremento que viene acumulándose desde hace casi tres años. De agosto de 2016 a agosto de 2017, la industria automotriz del golfo peninsular registró la primera caída en las ventas, al pasar de vender 101 mil 58 autos a sólo 87 mil 63; en ese entonces Quintana Roo fue el menos afectado, con una baja de 4.4%, mientras que en Veracruz y Tabasco fue de 18 y 11%, respectivamente.

De 2017 a 2018 se pasó de una venta general en las cinco entidades de 87 mil 63 a 82 mil 882, y de eso a los 76 mil 976 de este 2019. En términos brutos significa una baja de poco más del 25%.

Prieto Treviño sostuvo que la industria de los automóviles es siempre sensible a las situaciones político-económicas por las que atraviesa el país y las entidades federativas, como la inseguridad, poco crecimiento económico o pérdida de empleos, por lo que incluso calificó como una crisis la situación del sector a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton