Advierten riesgos por dolarizar el valor de los inmuebles

La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria señala que el más afectado es el mercado nacional.

|
Profesionales inmobiliarios advierten que con la dolarización del valor de los inmuebles se afecta al mercado local. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La nueva Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, A.C. (AMII)  advierte que este mercado en la Riviera Maya debe de evitar continuar ‘dolarizando’ los precios de las propiedades ya que se afecta la participación nacional.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, primer presidente de la AMII, señala que el mercado mexicano representa un 60% de las inversiones a nivel local desde hace cinco años, sosteniendo la industria en los momentos difíciles por lo que invita a manejar de manera inteligente el impacto de la devaluación del peso frente al dólar, que en cuatro meses ha representado un alza del 25% en sus transacciones. 

Además estimó que el sector inmobiliario recibió una afectación mínima con el tema del recale excesivo del sargazo y subraya que representó menos del 1% de lo que se ha manejado.

También te puede interesar: Promueven inmuebles de Cancún en Estados Unidos

Explica que debido a que el apetito de nuevos inversionistas por entrar al mercado local es cada vez mayor, existen actualmente requerimientos de propiedades en el centro, con finalidad de edificar departamentos y en consecuencia se están incrementando los precios.

"El mercado nacional al sostenido las ventas en muchos desarrollos durante los últimos cuatro o cinco años"

“Si es cierto que la orientación esta hacia el exterior pero no perdamos de vista que el mercado nacional al sostenido las ventas en muchos desarrollos durante los últimos cuatro o cinco años que fue cuando bajaron las ventas en el extranjeros”, señaló. 

“Para el nacional no existe ningún tipo de beneficio, para el extranjero pues sí, porque nos volvemos más baratos y en el caso de los que compran inmuebles les es indistinto. El problema está en el mercado nacional que hoy en día representa entre un 50 a 60 por ciento de las operaciones que se están realizando en la zona”, enfatiza el especialista inmobiliario.

Reconoce que en un libre mercado es complicado alcanzar una homologación total pero sostiene la necesidad de manejar el de una manera inteligente para evitar que de aquí a finales del año los efectos negativos de la actual devaluación vayan repercutiendo de manera acelerada en los precios de la industria que representa, lo que genera sacar del mercado a muchos posibles compradores mexicanos.  

La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, A.C., recién conformada, consta de 170 miembros relacionados directamente con esta industria, pero de manera integral agrupando a profesionales ingenieros, arquitectos y desarrolladores originales de Playa del Carmen que serán presentados de manera oficial la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton