Se dificulta la venta de maíz en el río Hondo

Los productores presentan problemas en la comercialización del grano; tienen almacenadas 60 toneladas.

|
No han podido comercializar la producción de maíz que cosecharon a finales de octubre pasado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz de la ribera del río Hondo presentan problemas para la comercialización del grano en el estado, dado que actualmente se tienen almacenadas 60 toneladas que se obtuvieron de 50 hectáreas sembradas en el ejido de Álvaro Obregón.

Alex Humberto Interián Muñoz, presidente del comisariado ejidal de Álvaro Obregón, mencionó que actualmente no han podido comercializar la producción de maíz que cosecharon a finales de octubre pasado, por lo que alrededor de 30 productores temen que no puedan obtener ganancias de este cultivo.

Acerca de ello, mencionó que tienen 60 toneladas de maíz en bodega, mismas que se obtuvieron de la siembra de 50 hectáreas de este cultivo, todas ellas pertenecientes al ejido de Álvaro Obregón.

Aunque en un principio habían proyectado colocar su producción en el vecino estado de Yucatán, el intermediario que aparentemente se encontraba interesado en comprar la totalidad de granos de maíz finalmente declinó su oferta y dejó por su cuenta a los campesinos.

Ante esta situación, el comisariado ejidal mencionó que hace algunas semanas obtuvieron una nueva propuesta por parte de otro comprador local que incluso les ofreció maquinaria prestada para la cosecha y transporte de la mazorca hacía una bodega de su propiedad, no obstante, la maquinaria nunca llegó y la respuesta por parte del inversionista fue negativa, por lo que los productores nuevamente se quedaron con el maíz en sus bodegas.

“Hemos intentado comercializar el maíz en diferentes regiones del estado, sobre todo en la zona norte ya que ahí se necesitan grandes cantidades del grano para la elaboración de tortillas de los hoteles y de las ciudades. Sin embargo, existen varios intermediarios que ya tienen acaparado el mercado y por esta razón nos bloquean para poder venderla. De igual manera hemos buscado a interesados de la ciudad capital para que nos ofrezcan algo por la producción, pero hasta el momento no hay nada concreto” explicó Interián Muñoz.

Varios productores han mencionado que los intermediarios les ofrecen un peso con cincuenta centavos por kilogramo, a pesar de que el precio es de tres pesos, razón por la que no han accedido a vender las 60 toneladas dado que el intermediario venderá a mayor precio y las ganancias serán directamente para él. 

Lo más leído

skeleton





skeleton