Ponen trabas a productores de miel para vender en supermercados

La falta del código de barras y la tabla nutrimental impiden que lleguen a los anaqueles.

|
Productores necesitan alrededor de 200 mil pesos para cumplir con las normas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta del código de barras y la tabla nutrimental, impide que apicultores locales coloquen su producto en supermercados que les permitiría vender al mayoreo, pero debido a que no cuentan con los recursos necesarios para gestionarlo por su cuenta, han recurrido a la Secretaría de Economía, que a un año de distancia no ha podido resolver su petición.

También te puede interesar: Abejas abandonan cientos de colmenas en la zona maya

Bruno Cocom, productor apícola de la comunidad de Buenavista, dijo que tiene un año de estar tocando puertas y hasta el momento no le han podido extender dicho documento, requisito indispensable para que los supermercados le adquieran la totalidad de su producción, por lo que tiene que buscar puntos de venta en tianguis los fines de semana para colocar su producto al menudeo.

Señaló que ha sostenido pláticas con los responsables de algunos supermercados de conocida marca, para colocar la totalidad de su producción anual; sin embargo, para ello le requieren que cuente con código de barras y tabla nutrimental, que no es otra cosa que un estudio que determine el grado de ingredientes de cada uno de sus productos que elabora.

Sin recursos 

Para ello requiere alrededor de 200 mil pesos, ya que el estudio de cada uno de sus productos requiere la cantidad de seis mil pesos; recursos que dijo, no cuenta, ya que no cuenta con un mercado seguro de comercialización y es por ello que aprovecha la oportunidad que le brindan en el parque de las casitas de la capital del estado, donde vende su producción cada fin de semana.

No obstante, señaló que de contar con ambos elementos que ha tramitado, estaría en condiciones de incrementar su producción y por lo tanto, acrecentar su pequeño negocio familiar denominado “Lol-Há”, donde expende sus palanquetas, dulces, entre otros productos derivados de la miel.

Subrayó que no desistirá de su empeño para conseguir su código de barras y la tabla nutricional, ya que ello significa la realización de sus sueños, que comenzó hace más de 10 años con la producción de miel, pero que a la distancia ha conseguido su maquinaria para la elaboración de sus caramelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton