|
Vendedores de piñas hicieron su 'agosto' en esta temporada vacacional. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores y vendedores de piña al menudeo, establecidos en la localidad de Pedro A. Santos, disfrutaron de la afluencia de paseantes que utilizaron la carretera federal para trasladarse hacia el norte o el sur de la entidad, pues sus ventas incrementaron al 100%, a pesar que durante esa temporada incrementa el número de vendedores de la fruta.

También te puede interesar: Harán ‘piña colada’ en Cancún con productos de Bacalar 

Jeremías Noh Chan, ocupa uno de los improvisados puestos instalados a la orilla de la carretera federal, donde vende al menudeo parte de su producción, para lo cual le ayudan su esposa y sus dos hijas, una actividad que ha mantenido desde hace más de cinco años y que le ha permitido contar con su propio cultivo de esta demandada fruta.

Dijo que las piñas que se cosechan en esa zona, son jugosas y dulces, lo que explica que tengan mucha demanda por parte de los automovilista que se encuentran de paso, principalmente en temporada vacacional donde sus ventas incrementan considerablemente, a pesar que cada vez aumenta el número de vendedores sobre esa transitada arteria.

Ventas al doble

Como ejemplo puso estas vacaciones de Semana Santa que están a punto de culminar, donde sus ventas incrementaron al doble, pues de 50 piezas que vendían hasta antes del período de asueto, comenzaron a vender de 100 a 150 diariamente, lo que dejaba buenos dividendos a su familia, no obstante que durante las vacaciones varias personas se dedican a esta actividad.

Señaló que en su caso, prefiere vender su producto al menudeo, ya que sólo cultiva una hectárea y cuando se agota, tiene que comprar a otros productores locales, ya que consigue mejores ganancias al menudeo, pues la bolsa la venden a 20 pesos, mientras que la pieza entera varía su precio, dependiendo del tamaño que puede ser de tres piezas por 50 pesos o 30 pesos cada una.

Dijo que han buscado desde hace varios años la instalación de un centro de acopio en esa zona piñera, ya que son varias las poblaciones que ya se dedican a esta actividad, como es el caso de Manuel Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, entre otras, lo que incrementaría la producción en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton