Rastrean venta clandestina de pirotecnia

La Dirección de Protección Civil advierte que hay productos que pueden causar mucho daño.

|
Productos como las 'palomas' pueden ser muy peligrosos si estallan en la mano de alguien. (Adrián Barreo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreo/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q, Roo.- La Dirección de Protección Civil detectó venta de pirotecnia que se oferta a través de las redes sociales que podría ser hecha por un distribuidor mayorista, y cuya actividad se pretende detener por el riesgo que representa, informó Jesús Puc Pat, titular de la dependencia.

La información la dio a conocer luego de una rueda de prensa en la que mostró el decomiso que realizaron de pirotecnia durante la noche del pasado lunes en dos establecimientos de las colonias Ejidal y Villas del Sol.

“Esto es parte del operativo permanente en toda la ciudad por la temporada de navidad y año nuevo, para detectar dónde venden este tipo de pirotecnia que no está autorizada; hasta el momento ha habido solo decomisos, no hay sanciones, y esperamos que se mantenga el saldo blanco”, dijo.

También te puede interesar: Cuatro tips para proteger a tu mascota de las ‘bombitas’ decembrinas

En el decomiso del lunes se aseguraron varios kilos de pirotecnia, entre los productos retenidos destacan los explosivos, que en conjunto sumaron alrededor de 300 gramos de pólvora.

“Hay varios explosivos, los conocidos “r15” y las “palomas” que tienen mucho potencial y que sí podrían generar daños a la integridad física"

“Hay varios explosivos, los conocidos “r15” y las “palomas” que tienen mucho potencial y que sí podrían generar daños a la integridad física si no se pone la atención debida o si alguien tuviera el infortunio de que le exploten en la mano”, consideró.

Esos dos puntos de venta en donde se hizo el decomiso del pasado lunes estaban en casas particulares, como supone la autoridad que se está haciendo ese trasiego de pirotecnia, y aunque se han tenido otros reportes, a la hora de hacer los operativos no se encuentra la mercancía.

“Tenemos algo que le llamamos acarreo hormiga, que traen los explosivos de otros Estados por familiares y que se venden en casas; estamos tras una casa que nos han reportado que tienen almacenado pirotecnia pero no hemos dado con esa casa; esta se promociona en redes sociales y se hace la entrega a domicilio, lo que nos dificulta rastrearlo”, agregó.

La pirotecnia decomisada, aseguró Puc Pat, será entregada al Ejército una vez que termine la temporada navideña.

Lo más leído

skeleton





skeleton