18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

‘Refresca’ su economía con la venta de pitahaya

Jonatán, de 15 años, aprovecha la temporada de este fruto para colaborar con el gasto familiar.

Jonatán ayuda a la economía de su familia con la venta de pitahaya y otras frutas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Jonatán ayuda a la economía de su familia con la venta de pitahaya y otras frutas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Refresca’ su economía con la venta de pitahayaCompartir en Twiiter ‘Refresca’ su economía con la venta de pitahaya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una sombrilla cubre de los rallos del sol a Jonatán Alejandro, quien vende pitahayas, la fruta de temporada que le llega a dotar de ganancias netas promedio de 500 pesos cada día. 

“Esto es por temporada, la temporada de pitahaya dura un mes (…) acá llevamos cinco días, es una fruta que se come enseguida y por eso la gente la compra mucho. Vendo como 500 kilos diarios”, narra.

Sus 15 años no son impedimento para realizar esta actividad, pues  como se encuentra en periodo vacacional lo aprovecha para colocarse en el crucero que se encuentra en la avenida CTM y avenida Chemuyil, justo en la contra esquina de Plaza Las Américas. 

También te puede interesar: Comercializan mermelada de pitahaya en hoteles de Riviera Maya

“Empezamos a las 7:00 de la mañana y luego acabamos bien tarde, la pitahaya es una fruta que es bien recibida en estos rumbos (…) yo he vendido en Cozumel, Cancún y Tulum, siempre Playa es el mejor lugar para venderse”, señala. 

Su puesto, improvisado por cajas, y en donde acomoda pacientemente su fruto estelar, se encuentra rodeado por otras frutas que también vende, como mangos, guayas y hasta elotes.

El origen de su producto es el Estado de Yucatán, de dónde hay que ir a buscarlo hasta el municipio de Oxkutzcab,  donde hay una central de abasto que aglomera la producción de varias comunidades de esa entidad. 

Es mediodía y Jonatán menciona que aprovechará vender todo lo que se pueda,  pues cuando comience a escasear la pitahaya, subirá de precio, por ahora cada kilógramo es negociado en 30 pesos

Dice que  por el momento estudia la preparatoria en un sistema abierto, hacerlo así le genera gastos a sus padres, por ello se siente comprometido con aportar algo de dinero para su familia y sienta al menos un poco de alivio. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios